Paso a paso: cómo se diseña una maquinaria agrícola

El avance en tecnología de maquinaria agrícola exige el trabajo de un profesional del diseño industrial que busque optimizar los tiempos y procesos de producción, manteniendo a la empresa a la vanguardia de la competencia.

Por |
Cabezal de 40 pies de longitud con sistema de draper.

Cabezal de 40 pies de longitud con sistema de draper.

30deMarzode2017a las08:57

Marco Busalacchi, diseñador industrial pergaminense, especializado en maquinaria agrícola, explica que actualmente “se tiende a diseñar basándose en el aprovechamiento de materiales, en la estandarización de componentes y en la simplicidad de los procedimientos y montajes, para lograr producciones más grandes en menos tiempo y una mayor dinámica en la producción”.

El diseñador resalta que “hoy en día cada fabricante tiene que tratar de estar a la vanguardia en cada detalle, porque la competencia es mucha y exige estar actualizado y seguir las tendencias”.

Actualmente existen maquinarias con tecnologías avanzadas, que permiten automatizar mecanismos para facilitar muchas tareas al usuario. “Todas las posibilidades de diseño van de la mano de las necesidades y exigencias que el campo y el usuario demandan”, aclara Busalacchi.

El proceso de diseño

El diseño industrial le provee al agro algunas herramientas que pueden brindar soluciones a ciertas problemáticas que muchas veces no se tienen en cuenta y brinda algunos beneficios a los usuarios, no sólo desde el punto de vista productivo, sino también desde el ergonómico y funcional.

Al consultarle sobre el proceso de diseño, producción y puesta en marcha de la maquinaria, Marco señala que “cada industria tiene su metodología, pero el proceso es similar en casi todos los casos”, y detalla: “Comenzamos con una investigación para conocer bien el campo en el que vamos a trabajar: ésta abarca las opiniones de los usuarios, un estudio de mercado y los funcionamientos de maquinarias ya existentes, con sus virtudes y defectos. Luego hacemos una tormenta de ideas en la que realizamos diferentes propuestas  y finalmente, avanzamos sobre la más viable”.

Una vez que el producto está definido, realizan un análisis de costo y comienzan la producción del prototipo, que una vez fabricado, será testeado exigentemente. Según estas evaluaciones, definen si es necesario hacer ajustes para empezar con la producción del modelo definitivo.

Tips para tener en cuenta en el diseño industrial de una máquina agrícola

  • Tener en claro la necesidad de la empresa o la problemática a solucionar.
  • Mantener una comunicación clara con los usuarios que van a emplear la máquina: conocer sus opiniones y necesidades.
  • Definir objetivos del diseño.
  • Decidir qué materiales se van a utilizar y pensar en su aprovechamiento.
  • Planificar los procesos de producción teniendo en cuenta los costos, los tiempos de fabricación, las herramientas que poseen, etc.
  • Buscar que el diseño sea compatible con las posibilidades de la industria que lo va a fabricar.

El diseñador industrial se ha convertido hoy en un eslabón importante en la cadena que relaciona a las industrias fabricantes  con los usuarios. “Cada diseñador aportará un valor agregado a cada producto, porque tiene las herramientas necesarias para lograr desarrollos que le sirvan tanto a la industria que lo fabrique como al operario que lo emplee”, comenta Marco Busalacchi.

Productos diseñados

Entre otros trabajos, Busalacchi ha diseñado una tolva de 10 mil litros, que “es completamente abulonada y desarmable, ya que una de las premisas de diseño era que debían entrar diez tolvas en un solo contenedor para poder exportarla”, explica. 

Además, para la misma empresa diseñó la tolva Siembra 20.000, que fue presentada en Expoagro 2017. “Es una acoplado semillero para cargar sembradoras de gran porte, que la empresa me encargó para introducirse en ese segmento y completar su familia de autodescargables”, describe Marco.

Otro de los proyectos que destaca es el desarrollo de un cabezal de 40 pies de longitud  con sistema de draper. 

Temas en esta nota

Cargando...