Amaicha del Valle puede llegar a convertirse en un polo de desarrollo de energía solar

Según los representantes de la compañía francesa que quiere llevar adelante el plan, la zona es óptima para el desarrollo de la actividad. Usarían 620 hectáreas.

En la actualidad, Amaicha del Valle cuenta con un generador de electricidad que funciona a gasoil.

En la actualidad, Amaicha del Valle cuenta con un generador de electricidad que funciona a gasoil.

14deAbrilde2017a las09:15

El sol de Amaicha del Valle generará energía suficiente para abastecer a más de 250.000 familias. La empresa Neoen, de capitales franceses, y el Gobierno provincial firmaron ayer una carta de intención, mediante la cual el grupo privado ratificó su voluntad de invertir U$S 250 millones para construir, en el valle de Amaicha, una planta fotovoltaica de 700.000 paneles solares. Estos equipos, que captan la radiación solar y que, mediante transformadores, la convierten en energía eléctrica, tendrán la capacidad para generar 200 megavatios, que representan el 45% de la demanda básica de Tucumán.

En la actualidad, Amaicha del Valle cuenta con un generador de electricidad que funciona a gasoil. Este sistema es antiguo, costoso, altamente contaminante y está aislado de la red de conexión nacional. La instalación de la planta solar traerá una serie de ventajas, ya que se trata de una fuente de energía limpia, que no demandará grandes costos de mantenimiento para la empresa y que, además, proveerá de energía a los habitantes de la villa turística.

La central fotovoltaica se construirá en un terreno de 620 hectáreas, localizado sobre la ruta 357 que conecta Amaicha con la localidad catamarqueña de Santa María, muy cerca del cauce del río Salinas. Hugo Martínez, representante legal de Neoen, explicó que la ubicación del terreno es óptima para desarrollar el proyecto porque está cerca de la línea de transporte de energía que conecta la minera La Alumbrera con la central termoeléctrica El Bracho. “La planta se vinculará con la línea de transporte y esto permitirá inyectar energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”, señaló.