La soja dejó "rindes históricos" sobre regiones del norte

Los rindes fuera de la zona núcleo se pusieron la campaña al hombro y permitieron compensar las pérdidas de otras regiones. Mirá un caso destacado de Bandera.

La campaña arrancó complicada y terminó con rindes históricos.

La campaña arrancó complicada y terminó con rindes históricos.

12deMayode2017a las16:00

Una característica de la actual campaña fue que los rindes de zonas fuera de la región núcleo lograron compensar las pérdidas producto de los excesos de agua. Esta situación generó que las principales estimaciones de producción fueran aumentadas al alza, con proyecciones que quedaron incluso por encima de los 57 millones de toneladas.

Los campos ubicados en Bandera, Santiago del Estero, fueron un ejemplo de rindes destacados durante el actual ciclo. "Puntualmente de Bandera nos pasaron rindes de 35 a 45 qq/Ha, cuando el promedio para la zona es de 25 a 27 qq/Ha.", comentó Esteban Copati, Jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"Este plus de producción que aporta Bandera y todo el NEA en general, junto con el plus que también aportaría Entre Ríos, equivale a la totalidad de la producción que se perdió por excesos hídricos en el oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa", agregó Copati sobre la evolución actual de la campaña 2016/17.

Rindes destacados en Bandera

Un caso de rindes destacados en Bandera fue el de Eugenio Battilana, un productor de 3.200 hectáreas en la región que viene de 20 años de siembra directa y rotaciones con soja, maíz y trigo.