Renatre: detalles del plan de facilidades de pago

Lanzan un plan de facilidades de pago destinado a empleadores rurales de todo el país, con el objeto de cancelar los montos de aportes y contribuciones adeudados a la seguridad social.

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RENATRE lanza plan de facilidades de pago.

RENATRE lanza plan de facilidades de pago.

09deJuniode2017a las12:55

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores -RENATRE- establece un plan de facilidades de pago destinado a empleadores rurales de todo el país, con el objeto de cancelar los montos de aportes y contribuciones adeudados a la seguridad social que se adeuden al RENATRE /RENATEA y vencidos al 31 de marzo de 2017.

El Dr. Carlos de Celis, especialista laboral de Arizmendi, explica los detalles. 

Vigencia

El Plan de facilidades de pago va a estar vigente a partir del 20/04/2017 y hasta el 31/12/2017.

Deudas Comprendidas

La totalidad de las deudas y obligaciones de la seguridad social que los empleadores deban al Registro, en concepto de aportes y contribuciones adeudadas y vencidas al 31.03.2017, inclusive. 

También incluye aquellas intimadas, aportes y contribuciones bajo proceso de verificación, fiscalización con determinación de deuda sobre base cierta o sometidas a liquidación o en cualquier situación similar, multas, infracciones, todo ello con sus respectivas actualizaciones, gastos e intereses. Quedan comprendidas las deudas y conceptos reclamados por el registro mediante ejecución judicial.

Instrumentación

El Sistema de adhesión al plan de facilidades de pago será instrumentado a través de la suscripción de un convenio, proporcionado a tales efectos por la Subgerencia de Recaudación y Control Contributivo del Registro. El acuerdo también podrá proveerse a los beneficiarios del plan mediante los mecanismos que a tales efectos habilite el Registro por su sitio web o Delegaciones existentes en el país.

El Registro implementará vía web distintos mecanismos y medios de cancelación de las obligaciones de la Seguridad Social debidas, como así también se obliga a difundir el alcance y beneficios de la presente mediante sistemas ágiles de información y comunicación.

Beneficios

El sistema de adhesión al plan implica la aceptación lisa y llana de la totalidad de las consideraciones vertidas en la Resolución 78-17 del RENATRE y tendrá los siguientes beneficios:

  • Para pago único, sin distinción de monto, se establece una quita del 60% sobre los intereses resarcitorios.
  • Para deuda consolidada de hasta $8.000, quita del 20% sobre intereses resarcitorios con un máximo de 3 cuotas fijas sin interés de financiación.
  • Para deuda consolidada de entre $15.001 y $30.000 quita del 40% sobre intereses resarcitorios, en un máximo de 10 cuotas fijas con un interés de financiación del 1,75% mensual.
  • Para deuda consolidada de entre $30.001 y $100.000, quita del 50% sobre intereses resarcitorios, debiendo abonar un anticipo del 10% sobre el saldo y el remanente en hasta 12 cuotas fijas con un interés de financiación del 1,75% mensual.
  • Para deuda consolidada de más de $100.000, quita del 50% sobre intereses resarcitorios, debiendo abonar un anticipo del 10% sobre el saldo y el remanente en hasta 15 cuotas fijas con un interés de financiación del 1,75%.
  • Para aquellos empleadores alcanzados por declaraciones administrativas (Nacionales o Provinciales), debidamente acreditadas, de “Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario” en los periodos 2015 y 2016, cuya deuda fuere superior a los $8.000, solo se reducirá el interés de financiación quedando establecido en el 1% mensual.
  • El monto de cada cuota deberá ser igual o superior a pesos quinientos $ 500. 

Vencimientos

  • El vencimiento para la cancelación, mediante pago único, operará a los 7 días corridos contados a partir de la recepción de la ADHESION, para los casos en que el empleador detente deuda administrativa. Para el caso de deuda judicial el plazo operará a los 7 días desde la suscripción del acuerdo por ante las autoridades del Registro o de la recepción ante la Delegación Provincial o Sede Central si el convenio fuere remitido por el deudor, debidamente certificado por Escribano Público o Juez de Paz.
  • El vencimiento para la cancelación de la primera cuota, en aquellas adhesiones al plan sin anticipo, operará a los 7 días corridos de suscripto el Convenio en la Delegación Provincial o Sede Central del Registro. Para el caso que no fuere suscripto por ante las autoridades del Registro, el vencimiento operará a los 7 días corridos de recepcionado el Convenio — debidamente certificado por Escribano Público o Juez de Paz — en Sede Central o Delegación Provincial. Las restantes vencerán los días 16 de cada mes, contados a partir del mes subsiguiente a la suscripción y/o recepción del convenio según corresponda.

Pago de cuotas fuera de término

El ingreso fuera de término de cualquiera de las cuotas del plan que no impliquen la caducidad del acuerdo de adhesión al plan de facilidades de pago, devengará por el período de mora, transcurrido desde la fecha del vencimiento hasta la fecha del efectivo pago, un recargo del 4% mensual.

Gastos Administrativos

Toda adhesión al plan de facilidades de pago, le será aplicable un adicional equivalente al 2 por ciento sobre deuda convenida en concepto de gastos administrativos y de gestión. Además se suma el gasto de comisión que, para las operaciones de pago apliquen las entidades y/o empresas responsables de la percepción de los fondos.

Cancelación Anticipada

Se podrá solicitar la total cancelación anticipada, de la deuda comprendida en la adhesión al plan de facilidades de pago, a partir del mes en que se produce el vencimiento de la segunda cuota. A efectos de la determinación del importe a abonar se considerarán las cuotas vencidas e impagas y las no vencidas.

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