Detectaron en el NOA limones provenientes de una zona que registró casos de HLB

Agentes de la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) lograron detener en Salta un camión con limones provenientes de Corrientes.

Una partida de 28.000 kilos interdictada en Salta.

Una partida de 28.000 kilos interdictada en Salta.

04deJuliode2017a las09:10

La semana pasada agentes de la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) lograron detener en Salta un camión con limones provenientes de Corrientes. Luego de dar intervención al Senasa, la mercadería fue destruida al no contar con el Documentos de Tránsito Vegetal (DTV) correspondiente. El cargamento de 28.000 kilos estaba destinado a la firma salteña La Moraleja S.A.

La noticia encendió la alarma en el sector citrícola del NOA –uno de los más prósperos de la región– porque las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca fueron declaradas en 2016 como “Área Protegida de HLB” (Huanglongbing), mientras que en Corrientes se detectaron casos de la enfermedad.

Las razones del ingreso de mercadería proveniente de Corrientes son económicas: en el polo citrícola del NOA el valor la tonelada de limones pagada a productores se encuentra en torno a 330 dólares, una cifra mucho más elevada que la abonada en el Litoral, lo que permite, en el marco de operaciones irregulares, hacer frente al elevado costo del flete.