Detectaron en el NOA limones provenientes de una zona que registró casos de HLB

Agentes de la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) lograron detener en Salta un camión con limones provenientes de Corrientes.

Por
Una partida de 28.000 kilos interdictada en Salta.

Una partida de 28.000 kilos interdictada en Salta.

04deJuliode2017a las09:10

La semana pasada agentes de la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) lograron detener en Salta un camión con limones provenientes de Corrientes. Luego de dar intervención al Senasa, la mercadería fue destruida al no contar con el Documentos de Tránsito Vegetal (DTV) correspondiente. El cargamento de 28.000 kilos estaba destinado a la firma salteña La Moraleja S.A.

La noticia encendió la alarma en el sector citrícola del NOA –uno de los más prósperos de la región– porque las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca fueron declaradas en 2016 como “Área Protegida de HLB” (Huanglongbing), mientras que en Corrientes se detectaron casos de la enfermedad.

Las razones del ingreso de mercadería proveniente de Corrientes son económicas: en el polo citrícola del NOA el valor la tonelada de limones pagada a productores se encuentra en torno a 330 dólares, una cifra mucho más elevada que la abonada en el Litoral, lo que permite, en el marco de operaciones irregulares, hacer frente al elevado costo del flete.

“Necesitamos que el Senasa establezca muchas más barreras sanitarias fijas para evitar la introducción de la enfermedad en la región”, solicitó Diana Chediack, productora citrícola de la zona de El Chañar (departamento tucumano de Burruyacu).

“En Mendoza las barreras sanitarias en las rutas se aplican de manera efectiva porque saben que el costo de las mismas es ínfimo respecto del daño económico que puede resultar de no tenerlas. ¿Por qué no se puede implementar lo mismo en el NOA?”, añadió.

Los productores citrícolas del NOA financian parte del programa sanitario de lucha contra el HLB al abonar 9,0 pesos por cada tonelada comercializada (0,55 u$s/tonelada). El monto es gestionado por Afinoa para luego ser remitido al Senasa.

El Huanglongbing es una enfermedad causada por la bacteria Candidatus liberibacter –considerada internacionalmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos– que en territorio americano fue detectada por primera vez en 2004 en Brasil. Posteriormente se expandió a regiones citrícolas de EE.UU., México y Centroamérica. Argentina mantiene su condición de país libre de HLB (solo presentó brotes aislados de la enfermedad en las provincias de Misiones y Corrientes, los cuales fueron erradicados).

La propagación de la enfermedad se produce a través de yemas infectadas utilizadas en la injertación de nuevas plantas, además de la transmisión por medio de un insecto vector (Diaphorina citri) cuando se alimenta de la savia de las plantas cítricas enfermas. Como dicho vector se encuentra presente en la mayoría de las provincias citrícolas argentinas, se debe, por todos los medios posibles, evitar el ingreso de plantas, tierra o partes vegetales que puedan estar contaminadas con Candidatus liberibacter.

La cuestión es que, una vez introducida la enfermedad, la única medida efectiva de control es la erradicación y destrucción total de las plantas enfermas y el control químico del insecto vector a fin de reducir su transmisión.

Temas en esta nota

Cargando...