El frío intenso regresa el domingo

El fin de semana habrá un ingreso de aire frío y seco a la porción central del país que provocará el registro de heladas generalizadas.

Por
Pronóstico para el 11 de julio.

Pronóstico para el 11 de julio.

10deJuliode2017a las14:52

Las reservas excesivas sobre el sur y el este de la región pampeana, se justifican plenamente con las recientes precipitaciones y el mal tiempo persistente. Las lluvias menores sobre territorio cordobés, generan un balance hídrico más ajustado, que igualmente aún es suficiente para los cultivo de invierno.

La semana estará caracterizada por condiciones de tiempo inestable. Si bien en comparación con la semana pasada se observará una situación de lluvias menos contundentes, de todas maneras será un período de mucha inestabilidad, con el desarrollo de lluvias de variada intensidad especialmente en toda la franja este del país.

Lunes

El resto de la jornada de hoy, las condiciones de inestabilidad serán generalizadas, con la presencia de abundante nubosidad y el desarrollo de lluvias y lloviznas en general, débiles y aisladas. El área que presentará las condiciones más inestables, abarcará desde Uruguay hasta la zona de Santiago del Estero, pasando por el norte de Entre Ríos y centro norte de Santa Fe. En general, las precipitaciones serán débiles, aisladas e intermitentes, pero en la recurrencia del evento a lo largo del día, provocarán acumulados moderados. Sobre el sur de la región pampeana se observará una estabilización de las condiciones, con una fuerte disminución de la cobertura nubosa.

Martes

El martes, la situación será similar, con la presencia del sistema frontal frío todavía ubicado sobre el noreste argentino, lo que provocará el desarrollo de lluvias, lloviznas y algunos chaparrones dispersos especialmente sobre la zona de Entre Ríos, Corrientes, norte de Santa Fe y Santiago del Estero. Pero cabe aclarar, que sobre la región pampeana, especialmente la porción norte de la región, se observará cielo mayormente cubierto e incluso con algunas lloviznas aisladas. Hacia el sur, las condiciones se presentarán algo más estables, sin precipitaciones, e incluso con menor cobertura nubosa.

Miércoles

El miércoles, la situación seguirá siendo complicada, con la presencia de lluvias, lloviznas y chaparrones dispersos sobre la porción centro-este del país, afectando fundamentalmente a la provincia de Buenos Aires y el centro sur uruguayo. Mientras tanto, sobre el noreste argentino, habrá una estabilización temporaria de las condiciones, con una disminución de la cobertura nubosa y un incremento de las marcas térmicas. Por otro lado, sobre la región patagónica, se observará la aproximación de un nuevo sistema frontal frío, que comenzará desarrollando nevadas sobre la región cordillerana de la zona patagónica, y avanzará lentamente hacia el centro de la región.

Jueves

El jueves, el frente frío ubicado sobre el oeste patagónico se irá intensificando, por lo que las nevadas en la zona cordillerana serán más importantes, y se extenderán hacia la zona sur de la región cuyana. En cuanto a la franja centro y norte del país, se prevé que durante esta jornada se presenten las condiciones relativamente estables, sin lluvias, y con escasa cobertura nubosa, lo que fomentará el incremento de las marcas térmicas. Sólo sobre el centro-este de la provincia de Buenos Aires podrían registrarse algunas precipitaciones, pero las mismas serían de manera débil y aislada.

Viernes

El viernes, comenzará a avanzar el sistema frontal frío desde el sur argentino, lo que provocará una expansión del área afectada por las precipitaciones, ya que toda la región patagónica y parte sur de la zona pampeana registrará lluvias y algunos chaparrones dispersos. Las mismas alcanzarán hasta la porción central de la región pampeana con fenómenos moderados. En tanto, la franja norte del país, se mantendrá con condiciones de tiempo relativamente estable, y con temperaturas elevadas teniendo en cuenta la época del año.

Fin de semana

Para el fin de semana, se prevé que el sistema frontal frío siga avanzando hacia el norte, lo que impulsará las precipitaciones hacia el NEA, generando así un importante desplazamiento del área inestable, y permitiendo el ingreso de aire frío y seco a la porción central del país. Tal es así que el aire que se instale sobre la porción central provocará el registro de heladas generalizadas. Esto estará acompañado de una estabilización de las condiciones a nivel generalizado, ya que el frente frío seguirá avanzando hacia el norte a lo largo de todo el fin de semana, dando paso a un importante centro de alta presión que inhibirá la formación de nubosidad. Primero se observará sobre la porción central y luego irá avanzando hacia el noreste, por lo que se espera que todo el territorio nacional presente condiciones de tiempo estable al terminar el período de pronóstico y en el comienzo de la próxima semana.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo