Inundaciones y presión impositiva, un combo que preocupa a los productores bonaerenses

Los anegamientos sobre varias regiones de la provincia generan una realidad compleja para el sector agropecuario bonaerense.

En la provincia de Buenos Aires se declaró la Emergencia pero sobre algunos partidos falta el decreto para acceder a los beneficios.

En la provincia de Buenos Aires se declaró la Emergencia pero sobre algunos partidos falta el decreto para acceder a los beneficios.

14deJuliode2017a las10:55

Las abundantes precipitaciones en la provincia de Buenos Aires generaron un escenario complejo que preocupa a los productores. "El panorama actual afecta no solo a la economía de los productores, sino también a la sociedad en general con mucha gente se tuvo que ir del campo", comentó Matias de Velazco, presidente de Carbap.

En dialogo con Agrofy News, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa explicó que la situación es compleja en el oeste de Buenos Aires, a lo que se esta sumando el sudoeste, en donde están llegando problemas de agua, así como también la Cuenca del Salado. "El agua está llegando a mares y no baja", alertó.

"En lo que hace a la fina hay zonas imposibles de sembrar y ya hay dudas de si se va a poder implantar la gruesa", comentó respecto a la situación actual.

A los problemas de agua se suma una alta presión impositiva, con una provincia que presenta cuentas ajustadas y busca fondearse con el aporte de los productores: "A lo que es la producción esta presión impositiva la esta asfixiando", destacó De Velazco.

De acuerdo a un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en Buenos Aires de cada $100 de renta que genera una hectárea agrícola un 70% se los lleva el estado. Todo esto teniendo en cuenta los tres niveles, municipales, provinciales y nacionales.