Excesos hídricos, tema caliente del XXV Congreso Aapresid
¿Qué factores son los principales causantes de la actual crisis hídrica en Argentina? ¿Cuál es el impacto de los canales clandestinos? ¿Qué inversiones deberían hacerse? Las respuestas en el XXV Congreso Aapresid.
|En Holanda existe plena conciencia de que para que dicho país siga existiendo es imprescindible una gestión sustentable del agua.
La actual situación hídrica del país es de público conocimiento, pero qué hacer y cómo llevarlo a cabo parecen ser aún incógnitas. En el marco del XXV Congreso Aapresid, dos especialistas en la materia abordarán la problemática desde donde más se necesita, sus raíces.
De Holanda a Kairós sin escala
Con una mirada nacional pero desde el exterior, Kairós le dará la bienvenida a la argentina residente en Holanda, Marcela Laguzzi (Monitoreo e Investigación para el Dutch Water Authority).
Su experiencia en el país del viejo continente le permite abrir el juego y hacer público cómo un país como Holanda se ha sobrepuesto a la crisis hídrica. Sus palabras son más que contundentes: “Aprendemos de nuestros errores, despolitizamos el agua, participamos en la toma de decisiones, nos preparamos para lo que no podemos regular, vivimos con el agua”, sostiene.
En este sentido, Laguzzi expone cómo se procede en su actual país de residencia: “Primero organizamos el planeamiento integrado y simultáneo del medio ambiente (y los recursos hídricos) concertado, tanto a nivel nacional como provincial y municipal; se invierte conjuntamente; y cada seis (o doce) años se hace un balance, “evaluamos y reprogramamos”, admite.
Está claro que en Holanda existe plena conciencia de que para que dicho país siga existiendo es imprescindible una gestión sustentable del agua. A este respecto, Laguzzi explica: “El Gobierno Nacional y los actores locales armaron ‘El Programa Delta’, un plan de investigación y acción con vistas a los próximos 40 a 100 años y reservaron 1 billón de euros anuales del presupuesto nacional para invertir en una Holanda que esté preparada para el cambio climático”.
Como si todo esto fuera poco, en el país del viejo continente no sólo se planifica, se evalúa, se invierte y se decide en conjunto, además se sientan las bases de situaciones hipotéticas difíciles de afrontar. Así lo explica su referente: “Una buena organización y preparación para enfrentar posibles desastres es esencial, sobre todo en aquellos casos donde más infraestructura no resolvería las cosas o seria impagable”.