Agua en el suelo, una variable que impacta en el rendimiento

La evaluación cuantitativa de este recurso natural, cada vez más valioso, resulta clave para establecer pautas de manejo que optimicen su uso en los sistemas de producción.

La agricultura es la actividad que utiliza un mayor volumen de agua, más de las dos terceras partes de la que proporcionan los ríos, lagos y acuíferos del planeta.

La agricultura es la actividad que utiliza un mayor volumen de agua, más de las dos terceras partes de la que proporcionan los ríos, lagos y acuíferos del planeta.

11deAgostode2017a las08:00

La seguridad alimentaria está estrechamente relacionada con la seguridad hídrica, asegura la FAO. Es que la agricultura es la actividad que utiliza un mayor volumen de agua, más de las dos terceras partes de la que proporcionan los ríos, lagos y acuíferos del planeta. De allí, la importancia de optimizar el uso de este recurso, cada vez más valioso, en los sistemas de producción. Este será uno de los temas centrales de la 2° Semana del Riego en el INTA Manfredi –Córdoba– del 15 al 17 de agosto.

Según Aquiles Salinas –especialista en tecnologías de riego del INTA Manfredi, Córdoba–, “determinar la reserva de agua en el suelo para un cultivo en secano es un indicador de éxito, ya que en el caso de trigo para la región centro, un 70 % de ese rendimiento está explicado por el agua almacenada en el suelo”.

En este sentido, de acuerdo con el técnico, “su evaluación cuantitativa constituye, entonces, una herramienta fundamental para comprender las interacciones entre el clima, el suelo, la genética y el manejo tecnológico para, así, establecer pautas de manejo que optimicen el uso del agua en el sistema de producción”.

En este contexto, Salinas subrayó la importancia de conocer la humedad edáfica o agua en el suelo para saber la cantidad presente en el perfil de suelo a diferentes profundidades o estratos, en un momento determinado.