El Inase detectó 20 veces más de semilla ilegal

"Estamos con una decisión mucho más fuerte de sancionar a los que caminan por la ilegalidad", destacó el titular del Inase. Durante el primer semestre del año se labraron multas por $ 6,5 millones.

"El verdadero desafío nuestro es lograr un cambio cultural en todos los sectores de la cadena", destacó el Ing. Agr. Raimundo Lavignolle

"El verdadero desafío nuestro es lograr un cambio cultural en todos los sectores de la cadena", destacó el Ing. Agr. Raimundo Lavignolle

18deAgostode2017a las14:56

En el marco de la Jornada de Actualización en Semillas, organizada en la Bolsa de Comercio de Rosario por la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem) junto al Instituto Nacional de Semillas (Inase) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (Ciasfe), el titular del Inase, Raimundo Lavignolle, se refirió a la actualidad del mercado de semillas.

Lavignolle remarcó la importancia de fomentar la compra de semilla fiscalizada, algo que va en linea con los reclamos de Casem, y destacó el rol de los semilleros multiplicadores para la producción: "Creemos que ese rol hay que jerarquizarlo, tiene que haber muchos más semilleros multiplicadores", destacó.

Los semilleros multiplicadores resultan un eslabón fundamental en la cadena, ya que tienen el rol de acercarle una semilla de calidad al productor. En la actualidad se estima que existen algo más de 800 en todo el país. "Tiene que ser una industria que se desarrolle a lo largo y a lo ancho del país", fueron las palabras del titular del Inase.

Ver también: Lanzan software que permitirá a los semilleros ganar competitividad

Fuertes sanciones

"Estamos con una decisión mucho mas fuerte de sancionar a los que caminan por la ilegalidad", fueron las palabras del presidente del Inase. Al mismo tiempo remarcó que el objetivo de aumentar el uso de semilla fiscalizada debe llegar acompañado de un entendimiento por parte de los productores: "Que el productor entienda las ventajas que tiene para su esquema productivo".

En este sentido, comentó que "la semilla fiscalizada le otorga un plus a los productores, se traduce en un diferencial de rendimiento".