El Inase detectó 20 veces más de semilla ilegal

"Estamos con una decisión mucho más fuerte de sancionar a los que caminan por la ilegalidad", destacó el titular del Inase. Durante el primer semestre del año se labraron multas por $ 6,5 millones.

Por |
"El verdadero desafío nuestro es lograr un cambio cultural en todos los sectores de la cadena", destacó el Ing. Agr. Raimundo Lavignolle

"El verdadero desafío nuestro es lograr un cambio cultural en todos los sectores de la cadena", destacó el Ing. Agr. Raimundo Lavignolle

18deAgostode2017a las14:56

En el marco de la Jornada de Actualización en Semillas, organizada en la Bolsa de Comercio de Rosario por la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem) junto al Instituto Nacional de Semillas (Inase) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (Ciasfe), el titular del Inase, Raimundo Lavignolle, se refirió a la actualidad del mercado de semillas.

Lavignolle remarcó la importancia de fomentar la compra de semilla fiscalizada, algo que va en linea con los reclamos de Casem, y destacó el rol de los semilleros multiplicadores para la producción: "Creemos que ese rol hay que jerarquizarlo, tiene que haber muchos más semilleros multiplicadores", destacó.

Los semilleros multiplicadores resultan un eslabón fundamental en la cadena, ya que tienen el rol de acercarle una semilla de calidad al productor. En la actualidad se estima que existen algo más de 800 en todo el país. "Tiene que ser una industria que se desarrolle a lo largo y a lo ancho del país", fueron las palabras del titular del Inase.

Ver también: Lanzan software que permitirá a los semilleros ganar competitividad

Fuertes sanciones

"Estamos con una decisión mucho mas fuerte de sancionar a los que caminan por la ilegalidad", fueron las palabras del presidente del Inase. Al mismo tiempo remarcó que el objetivo de aumentar el uso de semilla fiscalizada debe llegar acompañado de un entendimiento por parte de los productores: "Que el productor entienda las ventajas que tiene para su esquema productivo".

En este sentido, comentó que "la semilla fiscalizada le otorga un plus a los productores, se traduce en un diferencial de rendimiento".

Desde el Inase comentaron que este año se detectó 20 veces más de semilla ilegal. Además, en palabras de Lavignolle, las sanciones este año fueron mucho más severas, lo que se vio reflejado en el monto de las multas. Cuando todo el año pasado se habían aplicado multas por $ 1,7 millones, en solo el primer semestre de 2017 se alcanzaron unos $ 6,5 millones.

Durante el primer semestre del año pasado el Inase detectó 200 toneladas de semilla ilegal, contra 3.890 toneladas en el mismo periodo pero de 2017.

En lo que hace al uso de semilla fiscalizada, en la anterior campaña de trigo, 2016/2017, sólo se declaró el 34,5% de la superficie sembrada. Además, el 33,5% de la semilla utilizada tuvo un origen fiscalizado mientras que el 66,5% restante correspondió al uso propio.

Ver también: INASE publicó el listado de productores que no realizaron la Declaración Jurada

Durante el ciclo 2016/17 los productores adquirieron una mayor cantidad de semilla de trigo fiscalizada buscando calidad. Algo que no se repitió en esta campaña: "Hubo una gran compra de semilla la campaña pasada que no se vio reflejada este año en la misma magnitud", explicó Lavignolle.

Ley de semillas

Respecto a la negociación sobre una nueva Ley de Semillas, actualmente el Ministerio de Agroindustria esta esperando ver cual es el resultado de la discusión en la mesa que se formó entre los representantes de los productores y del sector semillero: "Antes de tomar cualquier acción, desde el Ministerio quieren esperar a ver cual es el resultado de ese dialogo".

Ricardo Negri, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria, comentó que además depende de las sesiones del Congreso: "Nosotros tenemos nuestro proyecto de Ley del ejecutivo dispuesto a abrirlo y discutirlo todo lo que sea necesario. Creemos que es tiempo y momento de discutir una nueva Ley".

"Si hay un acuerdo previo va a facilitar cualquier decisión que se tenga que tomar", señaló Lavignolle y agregó que actualmente, en dicha discusión, hay entendimiento en los siguientes puntos:

  • Tiene que haber mayor desarrollo de tecnología
  • La tecnología hay que pagarla en la semilla
  • Que los controles los tiene que hacer el estado
  • Contar con un Inase más fortalecido para poder hacer estos controles

"Son los pilares básicos de lo que hay que poner en la Ley de Semillas. Ahora estamos discutiendo la letra fina de lo que hay que poner en la nueva Ley".

La postura de Casem

Por último, desde Casem reiteraron el reclamo de igualar el IVA entre semillas y cereales: "Hace mucho tiempo que pedimos IVA igualitario entre el cereal y la semilla. Desde la AFIP tienen que entender que van a recaudar mucho más si se vende más semilla", fueron las palabras del Ing. Agr. Raúl Pagnoni, presidente de Casem.

En tanto, sobre la discusión en torno a la Ley de Semillas Pagnoni comentó que se deben "definir bien todos los actores de la cadena y replantear quiénes integrarán el directorio tanto del Inase como de la Conase". Además, destacó la importancia de que las patentes se cobren en la bolsa de semilla.

Temas en esta nota

Cargando...