Alerta roja de Aapresid por una nueva resistencia

Desde Aapresid advierten que se confirmó la resistencia a inhibidores de ALS y 2,4D en biotipos del sudoeste de Buenos Aires.

Por
El nombre científico Hirschfeldia incana y se conoce como "Nabo".

El nombre científico Hirschfeldia incana y se conoce como "Nabo".

24deAgostode2017a las12:03

"El mayor inconveniente que ocasiona esta especie de crecimiento invernal es en los cultivos de trigo y cebada, en los que frecuentemente se utilizan herbicidas del grupo de los ALS y 2,4-D para controlarla junto a muchas otras malezas", destacaron desde Aapresid sobre la resistencia de la Hirschfeldia incana, conocida vulgarmente como "nabo" o "nabillo".

La red REM (Red de conocimiento en malezas resistentes) ya había alertado a mediados de abril sobre la posible resistencia del biotipo.

Del informe de Aapresid se desprende que "la población CF de H. incana, resistente a inhibidores de ALS, sería aún con índices de resistencia bajos, el primer caso documentado de resistencia a 2,4-D constituyendo también el primer caso de resistencia múltiple en esta especie según Heap (2017). En tanto, "la población CM, resistente a ALS no mostró resistencia a 2,4-D".

Para el ensayo se utilizó una formulación comercial de 2,4-D Ester butílico (97% e.a.) y se emplearon macetas de 3 litros con suelo agrícola salvo el ensayo 1.2 (0.5 litros).

Acceda al informe completo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo