Cobertura Piloto Índice Maíz: detalles de la iniciativa oficial

En el marco de la Jornada sobre Riesgo Agropecuario, la Ing. Agr. Sandra Occhiuzzi, coordinadora de ORA, compartió los detalles de la iniciativa oficial para cobertura de riesgo climático para maíz.

Por |
Cobertura Piloto Índice Maíz.

Cobertura Piloto Índice Maíz.

08deSeptiembrede2017a las14:55

Esta iniciativa se enmarca en un Proyecto de gestión integral de riesgos que está llevando adelante el Ministerio de Agroindustria, en el cual se busca mejorar el mecanismo de respuesta para emergencias agropecuarias y promover el desarrollo de nuevos instrumentos de cobertura de riesgos del sector agropecuario.

"Lo que busca este plan piloto es generar una cobertura para eventos extremos como inundaciones y sequía como inicio de este proceso de aprendizaje, ya que hay productores que están muy familiarizados con el tema de derivados y de coberturas basadas en índices, pero otros no", comentó Occhiuzzi

Agroindustria busca iniciar este programa piloto para cubrirse de algunos riesgos catastróficos que afectan al maíz y ver si eventualmente la Ley de Emergencia podría ir emigrando hacia un sistema de seguros que haga más eficiente la cobertura de riesgos.

Para poder implementarlo en esta campaña se instrumentará como un derivado, contrato OTC entre el Estado y el Reaseguro.

Occhiuzzi comentó que el maíz es un cultivo particularmente susceptible a la sequía sobre todo en la etapa de floración y por otra parte requiere una importante inversión por parte de los productores: "El impacto de eventos extremos como perjuicio económico sobre el maíz es realmente muy grande".

En lo que hace a sequía, la cobertura se basa en un Índice Verde: "Se mide este Índice Verde en la etapa de floración, que tiene una fuerte correlación con las pérdidas de producción cuando hay sequía. Se cuenta con información satelital de MODIS desde el año 2.000 hasta ahora, con lo cual se puede calcular cual es el promedio de Índice Verde en la etapa crítica del maíz".

En función de eso se va a hacer una garantía de distintos desvíos de ese Índice Verde: "El Índice muestra el vigor de la vegetación, por lo tanto cuando hay sequía el Índice Verde cae", explicó Occhiuzzi.

Por otro lado, en lo que hace a inundaciones, se va a utilizar un Índice de Inundación en otoño (solo para zonas donde este riesgo es relevante), basado en la Diferencia de agua en superficie agrícola entre enero y mayo, utilizando la estimación satelital (Modis-Landsat).

La unidad de riesgo es el Partido o Departamento y hay un Strike o gatillo del índice para cada partido.

En el corto plazo, al ser un seguro que va a adquirir el Gobierno, en caso de que haya una sequía o una inundación, la indemnización la va a cobrar el Ministerio de Agroindustria y va a ser para todos los productores que estén en el partido o en el Departamento donde se implemente el programa Piloto.

En paralelo, al ser un derivado también opera en el Rofex, entonces un productor particular, un proveedor de insumos o un acopiador puede adquirirlo: "Cualquier integrante de la cadena que pueda tener un interés particular en garantizarse un ingreso o una producción, puede comprar este derivado en el sistema financiero".

Occhiuzzi destacó que esta cobertura alcanza a toda la cadena del cereal: "Distintos actores de la cadena que podrían verse perjudicados, por ejemplo, por una merma en la producción de maíz, pueden comprar este derivado para cubrirse".

"Es una forma cada vez más usual en otros países del mundo. Por ejemplo en Estados Unidos son muy usuales los derivados climáticos", aseguró la especialista de ORA. Por ejemplo, los centros de esquí compran un derivado de que no nieve. En caso de que no nieve saben que no van a tener una buena temporada quedan cubiertos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo