El momento de la soja: abriendo caminos al futuro

Más de 900 personas de diferentes países siguieron online la Jornada de Actualización Técnica de Don Mario que tuvo como ejes principales el cambio climático y su impacto en el rendimiento y la calidad de la soja.

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Rodrigo Iglesias, gerente de Desarrollo de Don Mario.

Rodrigo Iglesias, gerente de Desarrollo de Don Mario.

11deSeptiembrede2017a las14:41

La Jornada de Actualización Técnica en Soja de Don Mario tuvo su edición especial por el 20° aniversario. 

“Agro Momentum, abriendo caminos”, se llevó a cabo el 5 y 6 de septiembre y tuvo como principales ejes el cambio climático y su impacto en el rendimiento y la calidad de la soja, la tecnología y el contexto económico.

Una jornada online

Este año Don Mario cambió su formato y apostó a una jornada de seguimiento vía streaming: “Cumplimos 20 años y queríamos hacerlo de una manera diferente.  Como vimos que disminuía la participación de gente en las jornadas y crecía la online cambiamos el formato. Tuvimos 900 personas que nos siguieron en vivo: gente de Bolivia, Perú, de Estados Unidos, de Uruguay y de Brasil”, así expresó Obdulio San Martín,  director general operativo Latam Sur de Don Mario.

“Para nosotros fue salir de la zona de confort. La realidad es esta, las generaciones cambian, todos tenemos celular, a todos nos es más cómodo mirar lo que nos interesa desde la casa, el trabajo. Realmente cambió la forma de comunicarnos”, agregó el director. 

Cambio climático y ambientación

Durante las charlas se abordaron temas relacionados a cómo van cambiando las temperaturas en diferentes zonas del país y por ende cómo el productor debe acostumbrarse a producir en ese contexto; cómo se pueden mejorar los ambientes para impactar en los rendimientos, el uso de nuevas tecnologías y cuestiones relacionados al contexto económico actual. 

Ver también: Cambio climático: ¿Qué cultivos fueron los más afectados?

“En lo que respecta a Don Mario tuvimos dos presentaciones siempre enfocadas en rendimientos. Hoy estamos trabajando en identificar cuáles son las variables que componen el ambiente, cuáles son las que más impactan en los rindes en cada una de las zonas productivas y haciendo nuevas líneas de manejo para conocer esa ambientación”, cuenta Rodrigo Iglesias, gerente de Desarrollo de Don Mario. 

Además, otro de los focos del evento fue la sustentabilidad: “Si bien nuestro foco siempre fue rendimiento pero hoy hacemos programas o sistemas de manejo que sean más amigables con el medio ambiente, por eso también en esta biotecnología no solamente probamos el control o aporte de rindes si no su impacto y hasta cuándo podemos usarlas”, explicó el gerente de desarrollo. 

Novedades de genética en soja

Iglesias brindó una charla técnica sobre “Estrategias para expresar el potencial de la genética en soja” en la cual presentó las novedades para esta campaña, que consta de cuatro lanzamientos: 

“Tenemos un grupo 4 medio con tecnología IPRO, Don Mario 46 y 17; un grupo 5 corto, 50 y 17, con tecnología IPRO y STS, para el oeste arenoso, costa de Buenos Aires, parte del oeste húmedo y sur del litoral; después tenemos un grupo 6 corto, 60 y 62, con tecnología IPRO, pensado para la zona centro del país, el Litoral y la parte buena de la zona NEA y NOA y Don Mario Garra, que es una variedad del grupo 6 6 con tecnología IPRO STS, pensando en Uruguay y Paraguay”, detalla el gerente. 

“El desafío es tener el 3 % del mercado de Estados Unidos”

En los últimos años Don Mario ha tenido una regionalización muy importante en toda Sudamérica y hace poco ingresó al mercado de Estados Unidos. 

“Es un mercado muy complejo, muy maduro, donde hay una alta competencia. Es la NBA del mejoramiento genético. Son 36 millones de hectáreas, el cultivo viene creciendo un millón de hectáreas por año, y el rendimiento viene creciendo un 20 % por año. Necesitás productos, variedades que sean realmente buenas para entrar a competir”, detalló Obdulio San Martín.

“El desafío es tener el 3 % de ese mercado. Es un mercado todo fiscalizado, todos los años el productor compra para esas 36 millones de hectáreas, son más o menos 70 millones de bolsas y nosotros queremos tener, de acá a 3 años, un 3 % que son más o menos 2 millones de hectáreas sembradas con genética de Don Mario.  Nos parece que se puede lograr porque los productos están funcionando bien”, continuó contando el director general.

Una apuesta a la tecnología

El director de Don Mario detalló los avances en materia de desarrollos biotecnológicos: “Por el lado de las nuevas tecnologías hoy tenemos INTACTA, nuevas biotecnologías que son Xtend de Monsanto, Enlist de Dow y se van a venir cosas muy disruptivas a nivel del mejoramiento”.

“Hace 20 años hacíamos los ensayos a campo, hace 10 años comenzamos con marcadores moleculares, teníamos 60 mil datos al año, hoy en los laboratorios hacen 60 millones de datos al año. El crecimiento es exponencial y hoy estamos hablando de edición genómica”, continuó explicando. 

 

 

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