El maíz se encamina hacia su campaña más importante

Se sembrarían 6,2 millones de hectáreas en este nuevo ciclo, casi 6 puntos por encima de la 2017/18. Pero hace su aparición en medio de severas complicaciones.

Por
Estimaciones de la BCR para el maíz 2017/18.

Estimaciones de la BCR para el maíz 2017/18.

14deSeptiembrede2017a las09:04

La Bolsa de Comercio de Rosario estima un 6% de suba para la nueva siembra maicera respecto de su ciclo anterior. Así, se cultivaría un total de 6,2 M de ha versus las 5,85 millones del año pasado.

"De todas maneras es muy importante destacar que podría haber cambios en los próximos meses que afecten el nivel de siembra. El comportamiento de las lluvias en lo que resta de setiembre y de los precios internacionales podrían afectar estos guarismos", comentaron desde la BCR.

Tomando como supuesto 1,0 M de ha sin entrar en el circuito de comercialización granaria, la producción para grano tendría una base cosechable de 5,2 M de ha. Los pronósticos suponen que las lluvias no estén tan favor del ciclo del cultivo como el año pasado. Por otro lado, se parte de excelentes reservas de agua, que incluso pueden entorpecer severamente la siembra.

Por lo tanto podría esperarse un escenario de producción favorable en el que se alcanzase un nivel de rinde similar al del año pasado (79 qq/ha). Bajo estas conjeturas, desde la Bolsa de Rosario proyectan que la cosecha maíz 2015/16 estaría arrojando un volumen de 41 millones de toneladas.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo