Qué tener en cuenta a la hora de elegir un mixer

Según el Ing. Federico Sánchez del INTA el mixer debe elegirse según aquel que más soluciones aporte a cada establecimiento, área climática e ingredientes más utilizados en las dietas.

Gea Gergolet, Comofra y Martínez Staneck son algunas de las empresas destacadas en el rubro mixers y ofrecen una gran variedad de ofertas.

Gea Gergolet, Comofra y Martínez Staneck son algunas de las empresas destacadas en el rubro mixers y ofrecen una gran variedad de ofertas.

21deSeptiembrede2017a las08:57

“No hay una receta fija para comprar un mixer”, así comienza explicando el Ing. Federico Sánchez, especialista en maquinaria agrícola de cosecha y mecanización de los forrajes conservados del INTA Manfredi.

El ingeniero cuenta que a la hora de comprar un mixer se debe considerar las demandas que cada sistema de producción está necesitando cubrir, ya sea tambo o feedlot, en base a los niveles de producción, el tipo de dieta utilizado, calidad de los caminos disponibles, nivel de capacitación de los operadores, tipo de carga y comenderos, nivel de controles, seguimiento con trazabilidad de las operaciones de alimentación, nivel de información y conectividad que se necesite que reporte la balanza.

Por lo tanto, según el especialista del INTA, la máquina ideal y universal de procesado, mezclado y suministro de dieta comúnmente denominada “mixer” no existe, y debe elegirse aquella que más soluciones aporte a cada establecimiento, área climática e ingredientes más utilizados en las dietas.

Además, Sánchez detalla que se debe tener siempre presente que la mejor máquina, en este caso un mixer, en manos de operarios sin capacitación y motivación, siempre fracasa. El mixer nunca mejora la calidad de la dieta, solo mezcla, con lo cual debemos partir de forrajes conservados y alimentos con alta calidad nutricional.

Siempre se debe pensar que la capacitación, motivación y control del personal impacta directamente en la calidad de la dieta que llega al comedero y que constituye un largo camino y proceso a recorrer.

Gea Gergolet, Comofra y Martínez Staneck son algunas de las empresas destacadas en el rubro mixers y ofrecen una gran variedad de ofertas.

Mirá la nota completa con todos los detalles técnicos de los mixers:

¿Que recomendaciones le daría a un productor a la hora de comprar un mixer?

Sabemos que para obtener altos niveles de producción, ya sea en litros de leche o kilos de carne, se debe suministrar a cada animal una dieta balanceada en energía, proteína, con todos los ingredientes uniformemente mezclados y entregada en determinados momentos del día.

Para eso es necesario utilizar acoplados mixers que, permiten cargar las cantidades exactas de cada uno de los componentes de la dieta –a través de la balaza electrónica-, mezclarlos en el menor tiempo posible y suminitrarlos también en las cantidades específicas que son calculadas de acuerdo al consumo estimado y al tipo de rodeo.