Malezas: ¿Cuáles son las zonas más afectadas?

Nuevos mapas de la REM muestran la ubicación y la superficie afectada por las principales malezas resistentes y tolerantes.

REM mapeó la abundancia de las principales malezas.

REM mapeó la abundancia de las principales malezas.

22deSeptiembrede2017a las10:11

Con el objetivo de tener un mejor diagnóstico de la situación nacional, la Red de conocimiento en malezas resistentes (REM) dio un paso más en calidad y mapeó la abundancia de las principales malezas que afectan la producción agropecuaria. Esto es el “porcentaje de los lotes que se aplicaron o se deberían haber aplicado para controlar la maleza en cuestión”, lo que puede visualizarse rápidamente en una gama de colores de los nuevos mapas.

Se mapearon con ese nivel de detalle 6 malezas:

  • Amaranthus spp. (Yuyo colorado)
  • Echinochloa colona (Capín)
  • Eleusine indica (Pie de gallina)
  • Lolium spp. (Raigrás)
  • Sorghum halepense (Sorgo de Alepo)
  • Chlorideas (Gramas)

Cabe la aclaración que Conyza spp (Rama negra) no se mapeó porque se estima que su abundancia se encuentra en torno al 100%, siendo sin dudas de las más abundantes y problemáticas a nivel nacional.

El relevamiento alcanzó a 200 partidos y departamentos de las 10 provincias argentinas con mayor superficie de agricultura extensiva (Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires) y se hizo a través de consultas a varios técnicos de cada uno de estos lugares.