"Con desarrollo tecnológico potenciamos el sector agroalimentario"
Así lo aseguró Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, en la inauguración de las instalaciones del nuevo Centro de Reproducción y Biotecnología Animal en el INTA Castelar.
Buryaile inauguró un nuevo centro de investigación científica en INTA Castelar
Reunidos en el INTA Castelar, Ricardo Buryaile –ministro de Agroindustria de la Nación–, Amadeo Nicora y Héctor Espina –presidente y director nacional del INTA, respectivamente– inauguraron las instalaciones del nuevo Centro de Reproducción y Biotecnología Animal en el INTA Castelar.
Allí, los investigadores del instituto y de la Universidad Maimónides trabajarán en proyectos conjuntos de clonación y transgénesis, basados en las medidas de bioseguridad requeridas por la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria –Conabia–. Además, firmaron el acta para la obra de IncuINTA, la plataforma técnico-organizativa creada por el instituto para el desarrollo de proyectos tecnológicos, y presentaron las nuevas dependencias del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA).
En su discurso de inauguración, Ricardo Buryaile –ministro de Agroindustria de la Nación– aseguró estar “muy contento” con los logros y el trabajo realizado: “Para nosotros esto es fuente de investigación, es desarrollo tecnológico que nos va a permitir potenciar el sector agroalimentario”.
Asimismo, se refirió a las inversiones realizadas en el desarrollo de estas obras: “En una primera etapa de 15 millones de pesos, luego otra realizada por el INTA y la Universidad con un desembolso de 7 millones de pesos. Finalmente, el otro laboratorio es una cifra mucho mayor que realizó el gobierno nacional”.
Por su parte, Nicora aseguró que se trata de “un día muy especial para el INTA Castelar, en particular, y para todo el INTA, en general” e indicó que “con el ministerio de Agroindustria, el de Producción, el de Ciencia y Técnica nos estamos planteando un sueño de larga aspiración la institución como que el INTA Castelar se transforme en un Polo de Innovación Agroindustrial, para lo cual, a más tardar, en marzo del año que viene tendremos el máster plan para saber cómo encarar este gran proyecto”.
Y complementó: “Finalmente, hemos decidido comenzar con la construcción de Incuinta, otro gran anhelo del INTA, como así también la creación de este centro para producir ovinos genéticamente modificados”, señaló, al tiempo que agregó: “Estos hitos posicionan a la ciencia argentina”.
Para el presidente del INTA, “la duplicación de forma logarítmica del conocimiento hace que las instituciones de ciencia y técnica tomen conciencia de la importancia de la articulación interinstitucional e interdisciplinaria”.
A su turno, Héctor Espina –director nacional del INTA– agradeció el sacrificio y la colaboración de todos los que hicieron que este logro sea posible y especificó que “se trata de una obra de 14,4 millones de pesos que se inscribe en un plan de infraestructura”, además, destacó: “Lo más importante es el contenido que le vamos a dar, íntimamente relacionado con el desarrollo del país”.
Y agregó: “En este lugar emblemático, le estamos dando el realce a un centro como este que tiene que ver con la esencia de los nuevos mandatos institucionales. Es que, para generar innovación, es necesario el entrecruzamiento de instituciones, de productores y de científicos enmarcados en un contexto virtuoso”.
Asimismo, el director del INTA subrayó la importancia de contar con un espacio para el Polo Científico Tecnológico, tener un edifico para IncuINTA –la plataforma técnico-organizativa creada por el instituto para el desarrollo de proyectos tecnológicos–, como así también contar con instalaciones para la Universidad Maimónides.