Pensando en el ambiente del futuro

CREATech reunió a los especialistas más destacados en cuestiones climáticas e hídricas y brindaron un abanico de opciones para los productores argentinos.

|
Traci Houpapa.

Traci Houpapa.

12deOctubrede2017a las09:07

En la ciudad de Córdoba se está desarrollando el congreso CREATech, que convoca a diferentes especialistas en los temas que a los productores argentinos afecta, donde muestran avances investigaciones e innovaciones en cada área.

Que la población mundial crece vertiginosamente y demanda una mayor producción de alimentos no es novedad, pero uno de los elementos a tener en cuenta es el cambio climático y el cuidado de los ambientes.

Pensar distinto

Es por esto que en el panel “Ambiente y cambio climático” de CREATech, Traci Houpapa, directora ejecutiva de la empresa agropecuaria Landcorp de Nueva Zelanda, explica: “Vivimos en tiempo de cambios exponenciales donde la dinámica es lo continuo. Si no estamos en la máxima velocidad, vamos a quedarnos atrás”. Al mismo tiempo aseguró que “Se nos pide por parte del planeta que pensemos de una manera más amigable y sostenible, y también se nos pide a los consumidores ver de qué manera se pueden ofrecer más alimentos saludables”.

En cuanto a la visión que tiene de nuestro país, Houpapa describe: “Ustedes están reconstruyendo el país y se están reconectando con el resto de las naciones del mundo. La pasión, la valentía y la integridad van a garantizar que ustedes, como argentinos, lleguen a liderar un país, así como nosotros lo hacemos en Nueva Zelanda. Es importante tanto para ustedes como para el mundo en su totalidad que puedan lograrlo”.

El ambiente del futuro

Ford Denison, investigador de la Universidad de Minnesota, sostuvo su charla sobre el eje de los ambientes y su cuidado: “Si podemos copiar a la naturaleza vamos a poder usar una menor cantidad de insumos para producir”, explicó. Además, sostuvo que el problema generado por el surgimiento o aparición de malezas y plagas resistentes tendrá una tendencia creciente. “El desarrollo de cultivos tolerantes a dicamba es una solución de corto plazo, porque sabemos que aquellas malezas que ya son resistentes al glifosato no van a tardar en volverse resistentes al dicamba”.

A modo de recomendación, Denison arrojó: “Incrementar la diversidad espacial y temporal de cultivos es un factor fundamental para reducir la presión de malezas, plagas y enfermedades. Algunas plagas pueden adaptarse a ciclos bianuales, con lo cual eso debe ser tenido en cuenta al momento de diseñar rotaciones agrícolas. Si nadie cultivara maíz, las plagas del maíz se eliminarían en dos o tres años”, añadió.