La semillas GM se imponen en la agricultura mundial
Los sembradíos con semillas GM cubrieron un récord de 185 millones de hectáreas en 2016.
La biotecnología se adoptó en forma masiva en países líderes como Estados Unidos, Brasil y la Argentina.
Las semillas genéticamente modificadas (GM) se han impuesto definitivamente en el mercado mundial, y la revolución de la biotecnología avanzada se ha convertido en el nuevo sentido común de una época en la que es estratégico incrementar la producción de alimentos.
Los sembradíos con semillas GM cubrieron un récord de 185 millones de hectáreas en 2016; y Brasil, convertido en el segundo productor mundial de agroalimentos después de Estados Unidos, ha sido el país donde más rápidamente ha aumentado la utilización de semillas GM, con una expansión de 44 millones de hectáreas el año pasado. Es un alza de la superficie sembrada con productos genéticamente modificados de 11% en 12 meses.
Esta situación se contrapone con lo ocurrido en el 2015, cuando la superficie sembrada con GM en el mundo se redujo 1% en el año, y pasó de 181,5 millones de hectáreas en 2014 a 179,7 millones de hectáreas un año después.
Este leve retroceso ocurrió después de 19 años consecutivos de expansión, y fue consecuencia de la caída de la producción agrícola debido a los bajos precios de los productos agroalimentarios provocados por el shock de oferta de las cinco supercosechas norteamericanas de los últimos 6 años, las mayores de la historia mundial.