Uruguay: preocupan rechazos de envíos puntuales de carne a la UE
Los hallazgos de patógenos sobre varios embarques puntuales de carnes uruguayas pertenecen a una sola planta.
Los muestreos no identifican las cepas de E. Coli.
Esta semana, la División Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay enviará una nota de consulta a la Red de Alerta Rápida de Piensos y Alimentos de la Unión Europea, marcando la preocupación por los hallazgos de patógenos sobre varios embarques puntuales de carnes uruguayas, que pertenecen a una sola planta. Así lo confirmó a El País el director de la División Industria Animal, Gustavo Rossi.
Como los muestreos se hacen en diversos puntos de entrada del viejo continente se han venido incrementando los hallazgos y llaman mucho la atención. Rossi, al igual que lo hizo el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, la semana pasada cuando fue consultado por El País sobre el problema, negó cualquier posible pérdida o afectación del mercado de la Unión Europea o incluso el des listado de la empresa que está siendo afectada.
Tomando sólo los problemas que se generaron entre el 14 de septiembre, cuando se generó una alerta de atención en Portugal sobre un embarque uruguayo de carne y productos cárnicos —incluso hay notificaciones anteriores— y sumando los contenedores rechazados a partir del 3 de octubre, se registraron rechazos en Alemania, Italia, España y Holanda, según confirman los reportes sanitarios de la Unión Europea a los que pudo acceder El País.