Autorizan de forma condicionada una nueva soja tolerante a herbicidas

Se autorizó la liberación condicionada de la soja tolerante a herbicidas de la familia HPPD.

Por
La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial.

La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial.

22deNoviembrede2017a las17:25

El secretario de Agregado de Valor Néstor Roulet autorizó la comercialización condicionada, en todo el territorio argentino, de la soja tolerante a glufosinato de amonio y a los herbicidas de la familia de los HPPD (inhibidores de la síntesis de carotenoides) desarrollada por Syngenta y Bayer (evento SYN-000H2-5).

La autorización –publicada hoy miércoles en el Boletín Oficial– indica que “as empresas Syngenta Agro SA y Bayer SA deberán abstenerse de comercializar variedades de soja con el evento SYN-000H2-5 hasta tanto se obtengan los permisos de importación correspondientes en la República Popular China”.

La tolerancia a los herbicidas inhibidores de p-hydroxiphenylpyruvate dioxigenase (HPPD) proviene de una enzima (AvHPPD-03) de la Avena sativa. Dichos herbicidas –que intervienen en la síntesis de pigmentos carotenoides– permiten controlar gramíneas anuales y dicotiledóneas.

El evento SYN-000H2-5 se encuentra aprobado para siembra en Canadá y EE.UU. desde 2014, mientras que para consumo humano está habilitado –además de esos dos países– en Australia, Colombia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Corea del Sur y Taiwán.

La soja SYN-ØØØH2-5 ha sido ensayada a campo en Argentina desde 2008 y para tal fin fueron solicitados y evaluados por la Comisión Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) 14 permisos para experimentación confinada.

Temas en esta nota

Seguí leyendo