El proteccionismo, una amenaza para la principal fuente de divisas de nuestro país

A la decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles al biodiésel argentino se sumó la India con un fuerte incremento para los aceites vegetales. ¿Cómo impacta esto en nuestro país?

La importancia de India para el aceite de soja argentino. Fuente: BCR.

La importancia de India para el aceite de soja argentino. Fuente: BCR.

05deDiciembrede2017a las15:58

A mediados de agosto el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, advertía por una oleada proteccionista a nivel global tras la decisión de Estados Unidos de aplicar fuertes aranceles a la importación de biodiesel argentino, algo que genera un gran impacto sobre el complejo agroexportador, principal fuente de divisas de nuestro país.

Ahora se sumó la India, que aplicó un fuerte incremento de aranceles para la compra de aceite de soja con el objetivo de mejorar la rentabilidad de procesadores locales.

"Es una medida a tener en cuenta", comentó en diálogo con Agrofy News Luis Zubizarreta, vicepresidente de Acsoja. "Nos damos cuenta un poco en el mundo en el que estamos con tendencias hacia el proteccionismo", agregó y destacó que es una amenaza no menor teniendo en cuenta que la agroindustria es el principal motor de la economía argentina.

De hecho, de acuerdo a un informe de FADA, 7 de cada 10 dólares por exportación los aporta el agro argentino.

¿Cómo impacta la decisión de India?

Andrés Alcaraz, de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), explicó que la decisión de India en primer lugar va a reflejar un impacto negativo con probables caídas de ventas en el corto plazo, pero no en el mediano plazo como consecuencia de las necesidades que tiene por cubrir el gigante asiático.