El camino hacia un sistema de alimentos sustentables

La integración al mundo, reglas claras, trabajo público-privado, tecnología para producir más con menos y la exigencia del consumidor, son las principales piezas que forman el rompecabezas del comercio agrícola.

|
Grobocopatel durante la XI Conferencia Ministerial de la OMC.

Grobocopatel durante la XI Conferencia Ministerial de la OMC.

18deDiciembrede2017a las08:23

El Gobierno organizó un Foro Empresarial que acompañó las actividades oficiales de la XI Conferencia Ministerial de la OMC (MC11) que se desarrollaron del 10 al 13 de diciembre en Buenos Aires. Si bien, en la MC11 no se logró ningún acuerdo en materia de agricultura, pesca y seguridad alimentaria, vale la pena compartir las principales reflexiones de uno de los paneles del Foro de Negocios.

El rol que tiene Argentina en el comercio agrícola, las acciones que se realizan desde el ámbito privado y público en materia de producción de alimentos y cómo se prepara el sector para enfrentar el mundo que viene, fueron los ejes de reflexión.

Tecnología sustentable

El panel denominado Comercio agrícola: sistema de alimentos sustentables, debatió sobre las oportunidades para establecer un sistema de comercio más justo que incremente el acceso a los mercados, mejore los medios de subsistencia de los productores agrícolas en todo el mundo y contribuya a un sistema de alimentos sustentables.

Gustavo Grobocopatel, empresario con gran trayectoria en el mundo de los agronegocios y presidente del Grupo Los Grobo, inauguró el panel con un discurso disparador para abrir el debate.

Con una mirada muy centrada en el futuro del agro y la sociedad, subrayó: “Necesitamos inversiones, investigación y desarrollo para crear bienes públicos”.

El mundo que viene y el campo serán muy diferentes. En línea con ello, el empresario se refirió a la tecnología aplicada al agro. Para Grobo, la biotecnología transformará a las plantas, que se parecerán cada vez más a fábricas que utilizan energías renovables sin emitir dióxido de carbono, mientras que la microbiología permitirá domesticar microorganismos y ponerlos a trabajar. “En el campo conviviremos con robots que hagan las tareas que menos quieren hacer las personas y se convertirán en el mejor amigo del hombre”, aseguró.

Enseñar a pescar

Como ya lo ha expresado en reiteradas ocasiones el presidente Macri, Grobocopatel también hizo hincapié en la necesidad de los argentinos de que avance el comercio: “Podemos ser el supermercado del mundo para beneficio nuestro y del resto”.

En este sentido, con una mirada más humanística social, señaló que “el comercio es progreso, une a las personas y contribuye con la paz”. En sintonía con el tema, el líder del Grupo Los Grobo ve la integración de Argentina al mundo como una construcción colectiva e indicó las ventajas al respecto: “La integración económica se facilita con la integración cultural”.