Las nano burbujas y su potencial revolucionario para la agricultura

Actúan directamente en las raíces de las plantas potenciando su crecimiento. No utilizan químicos y funcionan a través del riego.

|
20deDiciembrede2017a las08:53

En su paso por Rosario en el marco del Foro de Innovación 2017, el ingeniero acuícola Lucas Maglio, fundador de KRAN, la primera empresa chilena de alta tecnología que brinda soluciones a través del uso de burbujas ultra finas (BUF) o nano burbujas, explicó las posibilidades de aplicación de este servicio para fomentar el desarrollo sustentable de los cultivos agrícolas.

Nano burbujas: qué son y para qué sirven

Una nanoburbuja es una burbuja de un tamaño nanómetrico, es decir, que mide la milmillonésima parte de un metro. Ahora, ¿cómo funcionan?

“Trabajamos con equipos que generan agua saturada con nano burbujas, las cuales tienen dos propiedades fundamentales: una es que, a diferencia de las burbujas de tamaño normal, permanecen mucho más tiempo en el agua por su escala tan pequeña, y por otro lado, al achicarse en tamaño, aumentan exponencialmente la presión interna, lo que genera una carga eléctrica muy fuerte fuera de la burbuja, brindando distintas consecuencias depende del ambiente donde se la aplique”.

Actualmente, Maglio presta servicios con esta principalmente en la industria acuícola chilena con el fin de potenciar y dar sustentabilidad a la producción de salmón: “Los peces necesitan mucha cantidad de oxígeno, entonces la trasferencia de este gas hace más eficiente su producción y además permite recuperar fondos contaminados en el mar”, explica Maglio, sobre esta tecnología nacida y desarrollada en Japón, país líder en la investigación y desarrollo de la misma.

Su aplicación en la agricultura

No obstante, uno de los usos de la nanotecnología mediante burbujas que, de acuerdo con  el especialista “tendrá un potencial revolucionario”, es en la agricultura.