Syngenta trabaja junto con los productores para promover la biodiversidad

El proyecto busca aumentar la biodiversidad de especies vegetales y animales en las zonas productivas.

Se desarrolló un protocolo para que los productores puedan implementarlo junto a sus cultivos.

Se desarrolló un protocolo para que los productores puedan implementarlo junto a sus cultivos.

26deDiciembrede2017a las16:31

Luego de la primera experiencia realizada en Argentina en la Estación Experimental de Syngenta de Santa Isabel en el año 2015, la estrategia de generar “Paisajes Multifuncionales” comienza a multiplicarse. Así es que los productores comienzan a mostrar la adopción que realizan en sus propios campos.

Los paisajes agrícolas a menudo carecen de la diversidad y abundancia de las flores que necesitan los polinizadores. De ahí la importancia de preservar y promover un espacio donde la biodiversidad florezca destinando zonas o franjas en los bordes de los lotes, alambrados, caminos rurales y otras áreas no cultivadas, para el desarrollo de plantas nativas que favorezcan la presencia de polinizadores.

Un Paisaje Multifuncional tiene un valor escénico, estético, ecológico y de recreación -entre otras funciones-, aportan valor y servicios a la comunidad, y además impacta positivamente en los cultivos de producción.  El objetivo de esta estrategia de Syngenta es reducir el impacto de la agricultura intensiva sobre los polinizadores y aumentar la biodiversidad de especies vegetales y animales en las zonas productivas.

Biodiversidad en el  campo

En la localidad de Lezama y en pleno campo de trigo, el Dr. Santiago Poggio, docente de FAUBA e investigador del CONICET explicó: “hablamos de Paisajes Multifuncionales por todo el número de funciones que las áreas agrícolas y ganaderas le proveen a la sociedad. Hay funciones ecológicas que dependen directamente del funcionamiento de las especies asociadas a lo que llamamos servicios de los ecosistemas o servicios ecológicos, como el ciclado de nutrientes o el ciclo del agua y el carbono, los controles de plagas y enfermedades por insectos depredadores, y por supuesto: la polinización.