HLB en Entre Ríos: piden reforzar el monitoreo de los lotes

Organismo gubernamentales recomiendan a los productores recorrer las plantaciones y dar la alerta correspondiente ante plantas con posibles síntomas.

El HLB puede propagarse mediante la multiplicación de plantas basadas en materiales no certificados o de una planta a otra a través de insectos vectores contaminados.

El HLB puede propagarse mediante la multiplicación de plantas basadas en materiales no certificados o de una planta a otra a través de insectos vectores contaminados.

28deDiciembrede2017a las11:52

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)  confirmó la presencia de insectos portadores de Huanglongbing (HLB) en el departamento de Federación, ubicado al norte de Entre Ríos. Junto con el INTA, las entidades de la cadena citrícola y representantes del gobierno provincial y de Corrientes, avanza en el diseño de un protocolo de contingencia para evitar la propagación de la enfermedad. Recomiendan a los productores recorrer los lotes y dar la alerta correspondiente ante plantas con posibles síntomas.

“El Senasa confirmó la detección de la presencia de HLB en el vector –denominado científicamente Diaphorina Citri–, pero hasta ahora no se detectaron las plantas enfermas”, afirmó Guillermo Meier, director del INTA Concordia –Entre Ríos–, quien remarcó el estado de alerta que atraviesa el sector a partir del hallazgo, debido a que, hasta el momento, la provincia era territorio libre de la enfermedad.

En Entre Ríos, la superficie con cítricos abarca alrededor de 45.000 hectáreas, trabajadas por unos 1.700 productores que proveen frutas para el procesamiento en más de 300 empaques y seis fábricas de jugo. A su vez, el complejo citrícola genera mano de obra para más de 40.000 personas, además de articular con otras cadenas como la forestal.

De este modo, Meier argumentó: “Si bien la producción está concentrada en una zona y la cantidad de hectáreas no es significativa respecto de la cobertura de otros cultivos, su carácter intensivo y el hecho de que los trabajos de poscosecha se realicen a escala local la vuelven una economía de importancia regional que debemos preservar”.

En esta línea, organismos públicos y privados –convocados por el Senasa– mantuvieron una reunión para realizar un diagnóstico de la situación y elaborar un protocolo de trabajo con acciones que permitan contener el avance de la plaga en la provincia.