Se mantiene la sequía y podría complicar a la soja y el maíz

Las lluvias fueron escasas en gran parte de la pampa húmeda; se perderían divisas por casi US$3000 millones.

|
Podría haber más mermas en la producción por la falta de lluvias importantes

Podría haber más mermas en la producción por la falta de lluvias importantes

12deFebrerode2018a las10:09

La sequía sigue afectando a más del 70% de la pampa húmeda y podrían recortarse aun más las estimaciones para las próximas cosechas de soja y maíz.

Entre el jueves y el viernes pasados se registraron precipitaciones que, en el mejor de los casos, fueron de 30 a 70 milímetros en algunos sectores del sudeste y parte del norte de la provincia de Buenos Aires y el norte de Córdoba. Después, entre el sábado y ayer, hubo lluvias de hasta 30 milímetros en forma de "islas" en el centro norte de Santa Fe y tocaron máximos de 100 milímetros en el extremo norte de Salta.

Pero en muchas regiones de la pampa húmeda los productores se quedaron mirando al cielo con registros que, en pocos casos, al cierre de esta edición fueron de 10 milímetros. Y no es para menos: hay zonas donde las lluvias en lo que va del año alcanzaron la mitad o menos respecto de la campaña pasada.

"Esas lluvias fueron muy heterogéneas y cubrieron menos de lo esperado. Solo en un 10% del área hubo lluvias de 30 a 70 milímetros, en tanto que en otro 20% fueron de baja intensidad, de menos de 25 milímetros", explicó Esteban Copati, jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Hace dos semanas, por el impacto de la sequía, esa entidad redujo de 54 millones a 51 millones de toneladas su previsión para la cosecha de soja. En tanto, el jueves pasado realizó otro recorte, a 50 millones de toneladas, cifra que representaría la menor producción desde 2012/13, cuando se alcanzaron 49,3 millones de toneladas.