Ocho claves para vivir a pleno la próxima Experiencia

El 23 de febrero, CLAAS Argentina llevará a cabo su jornada de entrenamiento a campo en Florentino Ameghino, Buenos Aires. ¿A qué deben prestarle especial atención los asistentes?

La nueva edición de Experiencia en Cosecha y Experiencia Forrajera promete a los productores, operarios, asesores y contratistas, un sinfín de contenidos y conocimientos.

La nueva edición de Experiencia en Cosecha y Experiencia Forrajera promete a los productores, operarios, asesores y contratistas, un sinfín de contenidos y conocimientos.

16deFebrerode2018a las08:54

El viernes 23 de febrero será un día cargado de actividades en el campo de la ruta 188, km 308, en Ameghino, provincia de Buenos Aires. Desde las 8,30 horas habrá dinámicas de maquinarias forrajeras y de cosecha, ensayos a campo, disertaciones técnicas y la presencia del economista Carlos Melconian. La nueva edición de Experiencia en Cosecha y Experiencia Forrajera promete a los productores, operarios, asesores y contratistas, un sinfín de contenidos y conocimientos. Y para no marearse, aquí va una breve guía por algunos de los temas centrales del encuentro.

La calidad. “Uno de los puntos importantes que focalizaremos será lograr una adecuada transformación de la alfalfa en planta a una reserva de henolaje o heno, tratando de evitar la pérdida de propiedades, tanto en rendimiento de materia seca como en calidad de forraje”, asegura José Costamagna, del Departamento Comercial de CLAAS Argentina. Para eso hay que prestar especial atención al accionar de las segadoras y los rastrillos hileradores, se debe lograr un corte y transporte del material sin pérdida de hojas, que es la fracción de la planta que contiene la mayor cantidad de proteínas.

Corte y rebrote. En la jornada se va a trabajar sobre los distintos tipos de corte. “Tiene que ser un corte neto, porque eso garantiza una buena sanidad de la planta y un rebrote mucho más rápido”, explica Costamagna. A su vez, el especialista agrega que por el uso de los rolos acondicionadores se logra una fisura longitudinal en el tallo, con una tasa de secado mayor que permite igualar la pérdida de humedad del tallo con las hojas, con un importante acortamiento de los tiempos de exposición del material en el campo. En materia de rastrillado se podrán percibir las ventajas que proporcionan los equipos que no poseen fricción con el suelo, ya que evitan la contaminación y la pérdida de hojas.

Heno. “Se verá cómo las enfardadoras prismáticas, a traves de precámaras inteligentes o las rotoenfardadoras de correas logran fardos de alta densidad, algo muy importante a la hora de bajar costos de transporte sin perder los niveles de calidad exigidos en el mercado”, apunta Costamagna.