CLIMA
Rosario
sábado 20
Estado clima
10° | 20°

Lloviznas aisladas

domingo 21
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

lunes 22
Estado clima
15° | 22°

Lloviznas aisladas

Experiencia CLAAS

Ocho claves para vivir a pleno la próxima Experiencia

El 23 de febrero, CLAAS Argentina llevará a cabo su jornada de entrenamiento a campo en Florentino Ameghino, Buenos Aires. ¿A qué deben prestarle especial atención los asistentes?

Por SAVIA Comunicación

  • ocho claves vivir pleno proxima experiencia
    La nueva edición de Experiencia en Cosecha y Experiencia Forrajera promete a los productores, operarios, asesores y contratistas, un sinfín de contenidos y conocimientos.

El viernes 23 de febrero será un día cargado de actividades en el campo de la ruta 188, km 308, en Ameghino, provincia de Buenos Aires. Desde las 8,30 horas habrá dinámicas de maquinarias forrajeras y de cosecha, ensayos a campo, disertaciones técnicas y la presencia del economista Carlos Melconian. La nueva edición de Experiencia en Cosecha y Experiencia Forrajera promete a los productores, operarios, asesores y contratistas, un sinfín de contenidos y conocimientos. Y para no marearse, aquí va una breve guía por algunos de los temas centrales del encuentro.

La calidad. “Uno de los puntos importantes que focalizaremos será lograr una adecuada transformación de la alfalfa en planta a una reserva de henolaje o heno, tratando de evitar la pérdida de propiedades, tanto en rendimiento de materia seca como en calidad de forraje”, asegura José Costamagna, del Departamento Comercial de CLAAS Argentina. Para eso hay que prestar especial atención al accionar de las segadoras y los rastrillos hileradores, se debe lograr un corte y transporte del material sin pérdida de hojas, que es la fracción de la planta que contiene la mayor cantidad de proteínas.

Corte y rebrote. En la jornada se va a trabajar sobre los distintos tipos de corte. “Tiene que ser un corte neto, porque eso garantiza una buena sanidad de la planta y un rebrote mucho más rápido”, explica Costamagna. A su vez, el especialista agrega que por el uso de los rolos acondicionadores se logra una fisura longitudinal en el tallo, con una tasa de secado mayor que permite igualar la pérdida de humedad del tallo con las hojas, con un importante acortamiento de los tiempos de exposición del material en el campo. En materia de rastrillado se podrán percibir las ventajas que proporcionan los equipos que no poseen fricción con el suelo, ya que evitan la contaminación y la pérdida de hojas.

Heno. “Se verá cómo las enfardadoras prismáticas, a traves de precámaras inteligentes o las rotoenfardadoras de correas logran fardos de alta densidad, algo muy importante a la hora de bajar costos de transporte sin perder los niveles de calidad exigidos en el mercado”, apunta Costamagna.

La digestibilidad del silaje. El maíz para silo será uno de los grandes protagonistas de la jornada. “Se va a poder observar el trabajo de la picadora JAGUAR 940 de CLAAS con cabezal rotativo y toda la tecnología disponible en procesamiento de material con el nuevo cracker SHREDLAGE, que permite el procesamiento de granos y fibra. Un aspecto importante para lograr un oferta de forraje de alta digestibilidad con aporte de fibra efectiva de calidad“, comenta Costamagna.

Cómo enfrentar la sequía. Especialistas de INTA brindarán recomendaciones de manejo para los maíces de primera, que aunque no se encuentran en condiciones ideales, son necesarios para cubrir los requerimientos y la oferta de forraje. “Frente a las actuales condiciones climáticas hay que asegurarse una buena fermentación mediante la inoculación, hay que regular adecuadamente las embolsadoras y evitar los estiramientos máximos de las bolsas en condiciones extremas de calor“, detalla Costamagna.

Ajustes en la cosecha. Las dinámicas de cosecha se realizarán sobre cultivos de maíz y girasol. “Para iniciar el trabajo hay que tener en cuenta el grado de humedad que presenta el cultivo y cómo ha llegado al tiempo de cosecha”, manifiesta Eduardo Postacchini, del servicio técnico de CLAAS Argentina. En base a estos parámetros se realizará el ajuste del cabezal y del sistema de trilla de los equipos.

Cómo usar el CEMOS. El sistema electrónico de optimización de máquinas CLAAS es una gran herramienta ya que permite de manera automática realizar los ajustes más adecuados para la cosechadora. “El operador puede dar prioridad a la limpieza extrema del grano, al bajo consumo de combustible por hectárea, o a reducir al mínimo las pérdidas”, enumera Postacchini y recomienda capacitarse en su uso para sacarle el máximo provecho.

Manejo de cultivos. La jornada servirá también para conocer las últimas novedades tecnológicas en semillas y protección de cultivos de la mano de KWS y BASF.  “Se trata de todo un paquete de información que se le brindará a los productores y que responde a los desafíos de manejo de cultivos que enfrentan las explotaciones del noroeste de Buenos Aires”, finaliza el responsable del servicio mecánico de CLAAS.

Para ver el programa de la jornada en detalle: http://experienciaforrajera.com/jornadas/AMEGHINO

Para consultas e inscripciones, los interesados pueden llamar al 03493-427-700 o escribir a info.argentina@claas.com 

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro