Consejos fundamentales para cuidar el motor del tractor

Cuando se da arranque, no se debe esperar a que el motor se caliente con el tractor parado porque eso perjudica gravemente el aceite.

|
El motor trabaja bien en un rango estrecho de temperaturas.

El motor trabaja bien en un rango estrecho de temperaturas.

22deFebrerode2018a las12:09

A la mañana temprano de un día corriente, José sube a la cabina de su tractor, le da arranque y lo deja regulando en punto muerto en tanto se toma unos minutos para que se caliente, o “tome temperatura”, para luego salir a trabajar. Mientras sube la temperatura, se toma un par de cimarrones, es decir un par de mates sin azúcar con yerba fuerte y sabrosa. Pasados unos minutos, se pone en movimiento y encara las tareas del día, sea la siembra, la fertilización o la cosecha.

Con ese procedimiento, durante diez o veinte minutos el motor trabaja en frío y el gasoil se quema en forma incompleta, con las piezas metálicas que trabajan sin dilatarse, como sí lo hacen cuando están calientes. Pero lo que no se tiene en cuenta es que durante esos minutos tan breves como dañinos, el combustible libera ácidos y vapor que se trasladan al cárter mezclándose con el aceite. La consecuencia directa es que el aceite acorta su vida útil debido a que los aditivos que tiene en su seno compensan la acidez proveniente del gasoil mal quemado. Es que para ello están los aditivos, sin contar que también el referido aceite captura el hollín originado en la misma quema incompleta del combustible. Además, el aceite será cambiado -en el mejor de los casos- a las horas que indica la cartilla de mantenimiento del tractor.

En realidad, si se quiere que el lubricante cumpla con todas las funciones para las que fue desarrollado, en un motor tratado en las condiciones hasta aquí descriptas, debería ser remplazado en un tiempo más corto.