Aseguran que agregar genética es clave para aumentar la producción apícola
La aplicación de avances tecnológicos aumentaría un 30 por ciento la producción de miel. Estas cifras se dieron a conocer en el marco del Primer Encuentro Nacional de Criadores de Material Vivo Seleccionado.
La provincia de Buenos Aires representa 53% de la producción total de miel del país.
Representantes de los ministerios de Agroindustria de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), coincidieron en que agregar genética implicaría un crecimiento "de entre 25 y 30% en la producción” del sector apícola, en el marco del “Primer Encuentro Nacional de Criadores de Material Vivo Seleccionado”.
“Actualmente se exportan entre 2.000 y 3.000 abejas reinas al exterior, de pocos productores de material vivo", sostuvo Ariel Guardia López, coordinador de la Unidad de Coordinación Apícola de la cartera agroindustrial provincial.
Según Guardia López, el objetivo del encuentro -llevado a cabo en la Chacra Experimental de General Belgrano- era que "los cabañeros se conocieran entre sí y en adelante puedan trabajar en conjunto para tener mayor volumen de exportación".
Por su parte, el titular de la Oficina de Transferencia de Tecnologías y Experimentación (OTEc), Nicolás Bosch, afirmó que “el objetivo es poner de relieve los avances en la genética realizada por los cabañeros y empresas pyme, claves para el desarrollo local”.