Seguros agrícolas: el Estado analizará cómo bajar los costos para productores

Aseguraron que no se subsidiarán las primas y desde el gobierno buscan alternativas para que el sector agrícola no sufra un gran impacto.

El 50% del área agrícola, tienen alguna cobertura por granizo y riesgos adicionales como heladas y vuelco por vientos fuertes.

El 50% del área agrícola, tienen alguna cobertura por granizo y riesgos adicionales como heladas y vuelco por vientos fuertes.

01deMarzode2018a las08:54

El Estado no pondrá plata, al menos por ahora, para subsidiar primas para los seguros agrícolas.

Ayer, en la sede del Ministerio de Agroindustria se reunió por primera vez la Mesa de Riesgo Agropecuario. La integran desde el Gobierno hasta empresas aseguradoras y entidades del agro y fue para hablar precisamente de los seguros agrícolas.

El año pasado, el Gobierno tenía un plan para contingencia de riesgo climático para unas 300.000 hectáreas de maíz en 30 municipios de norte a sur del país. Representaba un gasto de unos $50 millones pero finalmente no se hizo operativo por razones presupuestarias.

En el país, unas 18 millones de hectáreas, que representan el 50% del área agrícola, tienen alguna cobertura por granizo y riesgos adicionales como heladas y vuelco por vientos fuertes.

El 85% del total asegurado es por granizo. Este seguro por granizo viene en el país desde 1920. En el mundo, en 1980 se avanzó hacia el seguro multirriesgo, que cubre eventos más fuertes, como una sequía.