Lo que nunca se contó de la pelea entre el campo y el gobierno
A 10 años del conflicto por la 125, lo que nunca se contó de la pelea entre el campo y el gobierno de Cristina Kirchner.
|En el kilómetro 53 de la ruta 14, en Gualeguaychú, estuvo uno de los piquetes más fuertes del campo.
Las horas previas al anuncio fueron tensas. Cerca de las 22 del 11 de marzo de 2008, Martín Lousteau, entonces ministro de Economía de Cristina Kirchner , anunció un sistema de retenciones móviles para el agro con foco en la soja. En este cultivo, se subía la alícuota del 35% a casi un 44,1%, alcanzando luego un tope de 48,7%. Además, con precios de exportación superiores a US$600 la tonelada, la alícuota marginal era del 95%. Es decir, el Estado pasaba a quedarse prácticamente con toda la mejora por encima de ese valor. Para el campo, representaba una medida confiscatoria.
La resolución 125, como se conoció esa medida, desató una pelea que duró cuatro meses, con cortes de rutas y una sociedad en vilo por la pelea campo-gobierno. A 10 años de ese conflicto, LA NACION entrevistó a varios de los protagonistas de ese momento, que brindaron detalles que no habían trascendido hasta ahora.
Alberto Fernández, que era jefe de Gabinete del gobierno, le había preguntado a Lousteau antes de comunicar la medida si la había hablado con la dirigencia del campo. Lousteau le aseguró que estaba todo charlado de antemano. Sin embargo, luego del anuncio, los llamados de todas las entidades agropecuarias, cuestionando el desconocimiento del anuncio, no se hicieron esperar.
¿Cuál fue el origen de la 125?
Lousteau, que vaticinaba una posible crisis internacional y sostenía que había que estar preparado, tuvo un encuentro con Néstor Kirchner y le advirtió sobre la situación, recuerda hoy Fernández. Kirchner estaba preocupado por el potencial impacto y pensaba que debían tomarse medidas.
Guillermo Moreno , entonces secretario de Comercio, le había llevado a la presidenta Cristina Kirchner unas "descabelladas" medidas económicas basadas en casi un 64% de retenciones a la soja. "Nos juntamos con Martín [Lousteau] para darle a Cristina una alternativa más viable y él con su equipo de trabajo armó la 125", señala ahora el ex funcionario.
El quiebre económico, político y social duraría más de 120 días. La protesta del campo tomó forma rápido. No se había cumplido un día del anuncio del ministro de Economía que la recién formada Mesa de Enlace, integrada por la Sociedad Rural Argentina ( SRA ), Coninagro , Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), llamó a un paro en la comercialización de granos y carne por 48 horas.
En la sede de CRA, en ese momento Mario Llambías, Fernando Gioino (Coninagro), Luciano Miguens (SRA) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria), convocaron a una conferencia de prensa el 12 de marzo de 2008, luego del anuncio del aumento de las retenciones a la sojaEn la sede de CRA, en ese momento Mario Llambías, Fernando Gioino (Coninagro), Luciano Miguens (SRA) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria), convocaron a una conferencia de prensa el 12 de marzo de 2008, luego del anuncio del aumento de las retenciones a la soja Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli
En las rutas había cortes y movilizaciones en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Allí estaba la resistencia con los productores, muchos de ellos autoconvocados, sin vinculación con las entidades tradicionales del sector, pero unidos y pidiendo lo mismo a la Mesa de Enlace para enfrentar a la 125.
Durante el conflicto, y antes de su voto "no positivo" para frenar la 125 en el Senado, el exvicepresidente Julio Cobos trató de acercar posiciones. "A [Florencio] Randazzo [que era ministro del Interior] le manifesté desde un principio el malestar que tenía la gente del campo, que había que parar, pero no había respuestas", cuenta Cobos a 10 años del conflicto.
Las críticas del gobierno a los productores los hacía más fuertes en los piquetes, donde buscaban explicarle a la sociedad el motivo de los cortes de rutas. Como en el kilómetro 53 de la ruta 14, en Gualeguaychú, donde Alfredo De Angeli, ahora senador nacional pero en ese momento dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos (FAA), encabezó uno de los piquetes más duros del campo.
La ruta cortada en Las Flores, el 27 de marzo de 2008La ruta cortada en Las Flores, el 27 de marzo de 2008 Fuente: Archivo - Crédito: Mauro Rizzi
Sin embargo, muchas veces, la falta de respuestas y el desgaste de los días transcurridos provocaba que las fuerzas decaigan. Así lo recuerda Raquel Oyarzabal, de Azul, una productora que estuvo todos los días en la ruta nacional 3 durante el conflicto.
"La tarde del 25 de marzo nosotros esperábamos el llamado al diálogo y la presidenta habló de los piquetes de la abundancia. Volvimos a nuestras casas desahuciados, pero cuando vimos por los medios que en la Capital Federal salieron a Plaza de Mayo a manifestarse, vimos que eso era una señal, que había que seguir en las rutas. La fuerza vino de los porteños hacia el interior", recuerda, emocionada, Oyarzabal.
Luego de ese acto de Cristina, hubo cacerolazos no solo en Capital, sino en todo el interior. Pero la crispación social fue mayor por una contramarcha de Luis D'Elía que terminaría en incidentes. Fue ahí cuando Cobos le volvió a reiterar a la Presidenta que todo se estaba desmadrando. "Los mismos legisladores peronistas le pedían que saque a D'Elía de la escena política", rememora el exfuncionario.
Los ministros le sugerían a Cristina dar marcha atrás con la medida, pero ella respondía que eso sería un gesto de debilidad. Mientras tanto, una oposición desdibujada aprovechaba la protesta del campo y se sumaba a su movimiento."La oposición desmembrada se subió a los acoplados agrarios, que fue aglutinador de todos los polos políticos dispersos de ese momento", dice a LA NACION Eduardo Buzzi, presidente por ese tiempo de la Federación Agraria Argentina (FAA).
El enfrentamiento de Lousteau con el secretario de Comercio era innegable. El 1° de abril, el Gobierno realizó un acto en Plaza de Mayo para respaldar a Cristina. Allí Moreno hizo un gesto dirigido al ministro de Economía, pasándose la mano por el cuello en señal de corte. Poco tiempo más duraría en el cargo, ya que Lousteau renunció el 24 de abril.
"Le dije a Cristina, luego de la renuncia de Lousteau, que aprovecháramos y que le cargáramos el muerto a Martín [Lousteau], que la dejáramos sin efecto y así terminar de una buena vez esa locura, y que, si íbamos por todo, corríamos el riesgo de quedarnos sin nada", cuenta el exjefe de Gabinete. Sin embargo, Cristina decidió seguir adelante.
La tensión, extrema en un punto, estaba en ambos lados, en el gobierno y en las bases del campo. Fernández y Buzzi coinciden en eso. "El gauchaje, en un momento, ya quería la caída del Gobierno; la 125 pasó a ser una excusa. Una vez, cuando levantamos un paro, nos decían que si hubiéramos parado una semana más, el Gobierno se caía", recuerda Buzzi.
La tensión con el campo y los conflictos internos en el Gobierno empujaron a renunciar al entonces ministro de Economía, Martín Lousteau. La emblemática foto de la pelea con Guillermo Moreno, el 1° de abrilLa tensión con el campo y los conflictos internos en el Gobierno empujaron a renunciar al entonces ministro de Economía, Martín Lousteau. La emblemática foto de la pelea con Guillermo Moreno, el 1° de abril Fuente: Archivo - Crédito: AFP