Enfermedades vasculares en soja en el centro sur de Santa Fe

La sequía imperante provocó importantes daños a los cultivos. Según INTA Oliveros, en las últimas semanas se observó una manifestación creciente de estas patologías, asociadas con el estrés de los cultivos.

19deMarzode2018a las11:02

Según el informe difundido por la entidad, en toda el área se observan lotes manchoneados con plantas cloróticas y necróticas, e incluso muertas. en le mismo, explican que en estos manchones “se produce un secado abrupto de las plantas, que permanecen con los pecíolos y las hojas adheridas, pendientes. En los cultivos próximos a madurez, se forman pequeñas esferas negras (microesclerocios) en el interior de los tallos, principalmente en su porción basal. En casos severos, los tejidos internos del tallo pueden presentar una coloración grisácea debido a la gran cantidad de microesclerocios. Estos producen una obstrucción vascular en el tallo, que explica el marchitamiento y muerte de las plantas”.

Además, explican que los síntomas y signos observados corresponden a la enfermedad Podredumbre Carbonosa (Macrophomina phaseolina), que es propia de ambientes estresantes y suelos compactados. En esta campaña se está observando con alta prevalencia, y el patógeno que la causa ha sido aislado desde plantas sintomáticas obtenidas en Oliveros, Timbúes, Maciel, Totoras, Los Nogales y Peyrano.