Avanza la cosecha en en el centro norte de Santa Fe

A pesar de que gran sector de los lotes fueron levantados, ciertos productores prefirieron introducir la cosechadora dando por perdido ese cultivo.

21deMarzode2018a las10:48

La inestabilidad climática pronosticada y el descenso de la temperatura se cumplieron, pero no cubrieron ni mínimamente las necesidades de los cultivos. 

Las débiles precipitaciones en forma de chaparrones en sectores puntuales, con bajos montos pluviométricos, con descenso temporario de las temperaturas medias diarias, no cubrieron la demanda de los cultivos, ni sirvieron para mejorar la situación actual y futura.

El proceso de cosecha avanzó en los distintos departamentos y en diferentes porcentajes en los siguientes cultivos: maíz de primera un 82 % (pérdida consolidada de la producción en un 18 %), en arroz un 65 %, en algodón un 10 % y en sorgo granífero un 20 %, indica el informe semanal de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Para el período comprendido entre el miércoles 21 al martes 27 de marzo de 2018, los pronósticos para el área comprendida por el centro norte de los departamentos San Cristóbal, San Justo y San Javier y departamentos General Obligado, Vera y Nueve de Julio prevén desde el inicio hasta el final del período condiciones climáticas de inestabilidad, con nubosidad parcial a total y alta probabilidad de precipitaciones, particularmente en los tres departamentos del norte del área de estudio, con mayor milímetros de caída de agua. 

Una situación diferente a la mencionada, con estabilidad climática, sin nubosidad, días soleados y temperaturas medias diarias de 20 Cº para el área ubicada al sur de la enunciada, se prevé para el sur de los departamentos San Cristóbal, San Justo y San Javier y totalidad de los departamentos Garay, La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Martín y San Jerónimo donde la estabilidad climática sería la condición que se manifestaría. 

Maíz temprano

El grado de avance en el proceso de cosecha llegó a un 82 %. La trilla continuó a ritmo sostenido, pero lento, regulada por los porcentajes de humedad de grano, siendo la característica que reinó desde el inicio hasta la fecha.

Sin variación en los rendimientos promedios obtenidos en cada área, manteniéndose estable; en el norte fueron de 45 a 60 qq/ha, los que fueron aumentado a medida que avanzó la recolección.

En los departamentos del centro, en promedio, fluctuaron entre 65 a 75 qq/ha, con lotes puntuales de 85 a 90 qq/ha y en los departamentos del sur, fueron de 85 a 110 qq/ha.

La sanidad presentó buena condición, sin complicaciones en este período.