CLIMA
Rosario
martes 24
Estado clima
18° | 26°

Lluvia

miércoles 25
Estado clima
16° | 27°

Lloviznas aisladas

jueves 26
Estado clima
18° | 27°

Lloviznas aisladas

Granos

Sigue en caída, la producción de soja se estima en 37 Mt

Los ajustes negativos no se detienen, la producción de la oleaginosa en Argentina se tambalea y sufre un nuevo recorte de 3 Mt. En maíz se mantiene la estimación de 32 Mt.

Por GEA | Bolsa de Comercio de Rosario

  • sigue caida produccion soja se estima 37 mt?utm_source=Newsletter&utm_medium=Email&utm_campaign=noticiasdeldia

Los ajustes siguen pronunciándose en soja. La provincia de Córdoba pierde 1,3 M de toneladas, respecto a la producción que se estimaba hace un mes. En Buenos Aires el recorte es de casi 700 mil toneladas, en Santa Fe de alrededor de 400 mil Tn y en Entre Ríos ronda las 300 mil Tn. En el norte del país, tras las lluvias que han fallado en las zonas productivas, se descuentan más de 400 mil toneladas.

El avance de cosecha de la soja es del 28%, muy por encima del 8% que se registraba a esta misma altura del año pasado. En la región núcleo, el 85% del avance de siembra de la soja de primera muestra enormes diferencias en los resultados, sin embargo los promedios indican un resultado promedio en torno a los 34,5 qq/ha. Pero están muy lejos de compensar el fracaso productivo que indican los avances de siembra en Entre Ríos, norte y centro de Santa Fe, oeste de Córdoba y las pérdidas que se estiman en soja de segunda en la toda la región pampeana.  

Así, la producción de soja es estimada en 37,03 millones de toneladas, teniendo en cuenta un rinde nacional promedio de 22,12 qq/ha, casi un quintal y medio menos que en el informe anterior. Con una superficie sembrada de 17,96 M de ha, y una superficie no cosechable que asciende a 1,25 M de ha.

El maíz también muestra un mayor avance en la recolección, respecto al año pasado: 23% del área nacional cubierta versus 16% del año pasado. Los rindes de los maíces de primera están en los niveles esperados, y muchas zonas muestran algunas mejoras. Pero sin lluvias durante marzo, los maíces tardíos tendrán su peor cosecha. No hay antecedentes de un hecho similar. Los ajustes podrán hacerse con un avance más firme de las labores. Por lo tanto, se mantienen las estimaciones de producción del cereal en 32 M de toneladas y de rinde promedio nacional en 59,8 qq/ha. La superficie cosechada para grano comercial se estima en 5,36 M de hectáreas sobre un total implantado de 6,43 M ha. 

Soja 2017/2018

Marzo no ofreció el auxilio de las lluvias a los cultivos de segunda, profundizando las pérdidas en toda la región pampeana. Aunque hubo mejores lluvias en la segunda quincena, sólo actuaron sobre el litoral argentino y en la costa bonaerense, en una pequeña franja del oeste. De esta forma la sequía siguió extendiéndose en duración e intensidad sobre la región pampeana. Sobre el 44% de la región pampeana los cultivos se desarrollaron con las peores reservas hídricas respecto a los registros de los últimos 50 años, durante 4 meses y medio de los 6 que dura la campaña gruesa. Por la extensión geográfica y por la duración de este bloqueo seco, se ha evaluado que ésta ha sido la peor sequía que sufrió Argentina en los últimos 50 años. 

Este miércoles 11 de abril, en la zona núcleo se alcanzó a cosechar el 85% de la oleaginosa de primera, siendo el área que más avanzó hasta el momento. El rinde promedio está en torno de los 34,5 qq/ha, pero con diferencias muy significativas entre las distintas zonas. Sin dudas se trata del área que mejores resultados ha obtenido. Los valores que arrojan las cosechadoras hacia el oeste de Córdoba, o hacia Entre Ríos, o hacia el norte Santafesino caen de manera abrupta.

Los resultados parciales que se están obteniendo en Córdoba y los nuevos ajustes sobre la condición de la soja de segunda permiten ajustar en 20,3 qq/ha el rinde provincial de la oleaginosa. Son dos quintales menos respecto a lo que se estimaba en marzo. Tambien se ha incrementado la superficie pérdida en 150 mil ha, por lo que se prevé un descuento total de 417 mil ha de las 4,8 M de ha que se consideran implantadas en este ciclo. Córdoba es, nuevamente, la provincia con el mayor recorte productivo, con 1,29 M de toneladas menos de soja.

Buenos Aires sigue en esta serie de recortes, con una disminución en su producción de 680 mil toneladas. A pesar de mejores resultados en soja de primera en el norte de la provincia, la soja de segunda sigue ajustándose con menores rindes. Aparte, las estimaciones de rinde siguen cayendo en el centro y oeste de la provincia. El rinde provincial pasa de los 24,4 qq/ha que se estimaban hace un mes a actualizarse con 23,2 qq/ha.

En Santa Fe se han relevado nuevas caídas de productividad en el norte y el centro de la provincia.  Hasta hace un mes se esperaba que se produzca en la provincia 8,54 M de toneladas de soja. El nuevo guarismo de abril actualiza la producción en 8,16 M de toneladas, es decir, 380 mil toneladas menos. El rinde provincial se estima en 1,2 quintales menos que hace un mes, en 26,3 qq/ha.

En Entre Ríos, según el SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, un nuevo ajuste hecho sobre la superficie implantada con soja de primera resta 100 mil ha. De esta manera se considera que Entre Ríos, en este ciclo 2017/18, ha cultivado 1 millón de ha de soja de primera y 280 mil de segunda. Los rindes están por debajo de lo esperado en esta primera tanda cosechada. Considerando estos resultados y los malos diagnósticos que pesan sobre las sojas de segunda, se estima un rinde provincial de 11 quintales para la oleaginosa.

Las zonas productivas de Chaco y Santiago del Estero no han recibido el auxilio que se esperaba de las lluvias. Hay una variabilidad muy grande en rindes. Hay lotes en los que se espera 18 quintales, y otros que podrían alcanzar los 46 qq/ha, como en los mejores cuadros de Pampa del Infierno. Pero en estos últimos días, una tormenta de aire extremadamente caliente y seco, que se asemeja a una tormenta de arena, está desmejorando rápidamente los cuadros y amenaza con arrebatarlos y disminuir aún más el peso de los granos. Para esta estimación se ha ajustado el rinde a 26 quintales en Chaco y en Santiago del Estero.

El avance de la cosecha de soja llega al 28% del área. En base a las observaciones en las distintas áreas productivas, es posible ubicar a la producción de soja nacional en 37,03 millones de toneladas. Este número surge de una estimación de rinde promedio nacional de 22,16 quintales por hectárea, una superficie implantada de 17,96 millones de hectáreas y un área no cosechada de 1,25 M de hectáreas. En el siguiente cuadro mostramos los datos estimados para cada provincia recordando que los datos de Entre Ríos son tomados del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

sigue caida produccion soja se estima 37 mt?utm_source=Newsletter&utm_medium=Email&utm_campaign=noticiasdeldia

Maíz 2017/2018

Con el 23% del maíz cosechado, los rindes que se observan están en línea con los valores estimados. Se nota un leve despegue, con mejores valores de productividad unitaria en las siembras tempranas. Pero tambien se prevén mayores problemas con las siembras tardías, sobre todo en Córdoba. De todas maneras, estas tendencias deberán confirmarse con el avance de las labores para hacer nuevos ajustes. Por lo tanto se mantiene la estimación de producción del cereal en 32 M de Tn, un rinde promedio nacional de 59,8 qq/ha. La superficie cosechada para grano comercial se estima en 5,36 M de Ha sobre un total implantado de 6,43 M de ha. 

sigue caida produccion soja se estima 37 mt?utm_source=Newsletter&utm_medium=Email&utm_campaign=noticiasdeldia

Se resumen los datos por provincia en el cuadro que sigue.

sigue caida produccion soja se estima 37 mt?utm_source=Newsletter&utm_medium=Email&utm_campaign=noticiasdeldia

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro