Una mirada logística sobre Latinoamérica

La ausencia de políticas de Estado y el alto costo logístico se presentan como denominador común a todos los países.

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Se llevó a cabo en Buenos Aires la asamblea anual de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG).

Se llevó a cabo en Buenos Aires la asamblea anual de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG).

25deAbrilde2018a las08:13

El pasado jueves 19 de abril,  doce países latinoamericanos debatieron sobre su realidad logística en el auditorio de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Por primera vez se realizó en Argentina la asamblea anual de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG). Durante el encuentro hubo representantes y referentes logísticos de países tales como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Por Argentina, expusieron Jorge López y Hernán Sánchez, presidente y presidente alterno respectivamente de ALALOG.

Cabe aclarar que dicha asociación es la entidad Latinoamericana que agrupa a Cámaras de Operadores Logísticos y Asociaciones Profesionales que intervienen en la gestión de la supply chain. Su principal objetivo es la difusión, el intercambio de experiencias y el desarrollo de la actividad logística en América Latina, por entenderla como un factor estratégico de primer orden para el desarrollo de la región.

Previo a este evento, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) realizó el 10° Encuentro Profesional de Logística. En este contexto, López, su presidente, señaló que “el empresariado argentino sabe muy poco sobre qué es la logística, por desconocimiento apenas la toman como transporte; pero la logística es mucho más que eso y, sobre todo, agrega mucho más valor”. Por eso, destacó el esfuerzo del sector para seguir invirtiendo en tecnologías y brindar servicios más eficientes.

Visión compartida

Los principales temas abordados durante la mañana del jueves giraron en torno a la existencia de políticas de Estado, costos,  inversión ¿pública y/o privada?, estado de la logística.

En este sentido, al ser consultado por Agrofy, Sánchez, indicó que la problemática de la logística es muy común entre los países, aunque las economías y la población de cada uno difiere en términos de hábitos, consumo e infraestructura.

Hay muchas cuestiones que se pueden empezar a copiar sobre como tal país resolvió un problema o entender que es lo que estamos haciendo mal. Son puntos que mejoran a la logística de la región, si logramos aprender a intercambiar esos datos y usarlos positivamente van a potenciar América Latina en términos de su logística”, analizó.