Aprobaron la comercialización de soja tolerante a dicamba

A través del boletín oficial, Agroindustria aprobó esta variedad que permitirá facilitar la importación de poroto norteamericano.

Por
05deJuniode2018a las08:53

Las autoridades del Ministerio de Agroindustria  autorizó la comercialización de grano y derivados de soja provenientes de los cultivares que contengan el evento de tolerancia al herbicida dicamba desarrollado por Monsanto.

Por medio de la resolución 30/18 –publicada hoy en el Boletín Oficial– se determinó que las variedades con los eventos MON-877Ø8-9 x MON-89788-1 (tolerancia a dicamba y glifosato) pueden comercializarse en el territorio argentino “con el objetivo exclusivo de ser utilizados como materia prima para su procesamiento agroindustrial y con fines de uso alimentario humano y animal”.

La medida complementa y refuerza la resolución 26/18 –vigente desde el pasado 18 de mayo– por medio de la cual se estableció un procedimiento para facilitar el ingreso de cultivares provenientes de EE.UU.

Vale aclarar que la resolución 30/18 autoriza la importación y comercialización de la soja tolerante a dicamba, pero no la siembra del mismo, la cual sigue estando prohibida.

El fracaso de la cosecha argentina de soja debido a una sequía severa, junto con el problema del bajo tenor proteico de la soja, obligará a la industria oleaginosa argentina a importar varios millones de toneladas de poroto proveniente de Paraguay, Brasil y EE.UU. para poder elaborar harina de soja HI PRO (46,5% a 47,0% de proteína).

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que la cosecha argentina de soja 2017/18 sería de apenas 36 millones de toneladas versus 54 millones proyectadas al inicio de campaña.

 

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo