Fosfitos, otra alternativa para combatir las enfermedades

Poseen un rol fundamental como activadores de las defensas de las plantas. Fue una de las propuestas que formuló el fitopatólogo Marcelo Carmona en el 14° Encuentro Nacional de Monitoreo y Control.

|
13deJuniode2018a las12:50

Primero fueron las malezas; después, los insectos. Ahora, también hay investigaciones que reportan la existencia de hongos que están mutando y comenzando a tolerar o resistir aplicaciones de fungicidas.

Por eso, encontrar nuevos modos de acción es un aspecto esencial para disminuir la incidencia de enfermedades en los cultivos: uno de ellos son los fosfitos, una herramienta que está teniendo un rol cada vez más preponderante en la agricultura actual.

Así lo expresó Marcelo Camona, titular de la cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), durante el 14° Encuentro Nacional de Monitoreo y Control de Plagas, Malezas y Enfermedades, desarrollado en el Centro de Convenciones del Quórum Hotel de la ciudad de Córdoba.

 ¿Qué son los fosfitos?

Según explicó Carmona, los fosfitos (Phis) son sales derivadas del ácido fosforoso combinadas con diferentes cationes: “Su uso actual en la producción agrícola se basa en el rol que poseen como activadores de las defensas de las plantas y en el efecto antifúngico directo que tienen sobre algunos patógenos”, indicó a la audiencia presente en el salón.

Actualmente, a nivel mundial, los phis son utilizados como parte del manejo integrado de enfermedades en cultivos como papa, tomate, vid, hortícolas o césped.