Caminar los lotes para prevenir daños de bicho torito

Técnicos del INTA advierten que podrían existir larvas de este insecto en lotes destinados a la siembra de trigo. Se trata de una plaga con gran voracidad que puede provocar daños severos.

14deJuniode2018a las08:32

Durante los meses de verano, en la zona agrícola del centro de Córdoba se detectó una importante actividad de adultos de Diloboderus abderus, conocido comúnmente como bicho torito. A partir de este antecedente, técnicos del INTA advierten que podrían existir larvas de este insecto en lotes destinados a la siembra de trigo y brindan indicaciones de manejo para tener en cuenta. Esta plaga presenta una alta voracidad y puede provocar daños severos, debido a que sus larvas se desarrollan durante gran parte del ciclo del cultivo de trigo.

“Las larvas de este insecto pueden dañar el cultivo de trigo durante todo su ciclo, consumiendo desde semillas en germinación, raíces, plántulas hasta plantas”, explicó Fernando Fava, investigador del INTA Manfredi –Córdoba–, quien enfatizó: “Poblaciones de 20 larvas de bicho torito por metro cuadrado provocan un nivel de disminución del stand de plantas que puede llevar a la resiembra del lote”.

Incluso, remarcó que “las poblaciones de este insecto pueden pasar desapercibidas inicialmente, debido a que el monitoreo es poco frecuente al tratarse de una plaga subterránea y de aparición esporádica en la zona”. Además de afectar al trigo, puede causar importantes daños en cultivos de maíz y alfal