Desde el aire: los aviones y las buenas prácticas agrícolas

El segmento de la aviación agrícola, con más de 70 años en el agro argentino, nuclea a 760 empresas aeroaplicadoras que fundamentan su rol en la producción sustentable de alimentos.

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Cuál es el rol de los aeroaplicadores en  las buenas prácticas agrícolas.

Cuál es el rol de los aeroaplicadores en las buenas prácticas agrícolas.

04deJuliode2018a las08:18

Con despegue exitoso, demostraciones aéreas, y una variedad de actividades destinadas a los aeroaplicadores, la aviación como uno los atractivos de Agroactiva 2018 no solamente hizo calentar las turbinas sino que alzó su voz sobre la utilización de las buenas prácticas en el ámbito aeroagrícola.

Dada la oportunidad, consultamos al presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA), el piloto César Antonietti, sobre el rol de los aeroaplicadores en  las buenas prácticas agrícolas, cuya respuesta consistió en que la aviación agrícola es una herramienta fundamental en el futuro de la agricultura de escala porque significa velocidad, defensa permanente de la agricultura, menor uso de agua, menor uso de residuos agrícolas, con una relación velocidad – costo muy aceptable”.

En nombre de los aviadores, el titular de FEARCA agregó: ”Hemos podido comprobar que uno de los únicos valores que no es tenido en cuenta es el beneficio que produce la producción de escala a toda la sociedad. El avión es una herramienta más de las muchas que tiene el agro para defenderse y generar un valor agregado en este país agroexportador”.

La actividad, cuyas características son poco conocidas, data de entre 70 y 80 años. “Originalmente se comenzó a aplicar el avión por necesidad o urgencia en la coyuntura de las plagas de langostas. Se aplicaba desde test en forma de polvo, se realizaba la aspersión con aviones modificados para eso. Después fue incrementando hasta llegar a un pico máximo entre los ‘70 y ‘90”, recordó Antonietti.

Actualmente, según remarcó el presidente de FEARCA, hay una situación crítica ya que se polemiza la aeroaplicación con falta de sustento científico: “El avión no produce ni más ni menos daño que una maquinaria agrícola, es casi lo mismo, lo que pasa es que lo mitigamos porque utilizamos el 10 porciento de agua respecto de otro tipo de aplicaciones”.