Desarrollan un fertilizante a base de maceración de maíz
Es un producto de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la firma Glutal SA. Reutilizan residuos desechados durante el proceso productivo de esa empresa.
Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCA-UNL), compuesto por expertos en aguas, suelos y cultivos, trabajan de modo integrado, transfiriendo los resultados de la investigación para el tratamiento y optimización de distintos desechos pecuarios. En esa línea, se sumaron a un proyecto de la empresa Glutal SA, cuyo propósito es la obtención de un fertilizante natural rico en nutrientes a partir del líquido de maceración de maíz, proveniente del proceso de molienda húmeda de dicho cereal. Entre esos nutrientes se destacan fósforo, nitrógeno, azufre, potasio y materia orgánica.
Glutal, con sede en la ciudad de Esperanza, es integrante desde hace varios años de la Comunidad Padrinos UNL.
“La idea es usar el agua de remojo que se obtiene de la molienda húmeda del maíz, es decir del proceso por el cual se produce el ablandamiento del grano. Para ello, permanece en agua caliente durante dos días y, al mismo tiempo de ablandarse el grano, se extraen solubles que quedan en el líquido”, explicó el presidente de Glutal, Pablo Giscafré.
La empresa lleva un tiempo aplicando este soluble en el riego de un campo ubicado en la ciudad de Esperanza, monitoreado por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe. “Durante todo este tiempo vimos que es notable el mejoramiento que ha tenido ese campo, lo cual nos llevó a considerar la producción de un fertilizante, ya que dentro de las semillas están todas las sustancias que la planta necesita para crecer”, agregó Giscafré.