Evaluan un innovador sistema de riego que autogenera energía

Empresarios y el INTA Manfredi pusieron en marcha la construcción de un sistema de producción sustentable bajo riego por aspersión con pivot, equipado con tecnología de última generación.

16deAgostode2018a las10:55

Gracias al esfuerzo compartido entre el sector público y empresas del sector privado, el INTA Manfredi –Córdoba– puso en marcha la construcción de un sistema de producción sustentable bajo riego por aspersión con pivot, equipado con tecnología de última generación para la gestión eficiente del agua y con capacidad para autogenerar energía eléctrica. Entre otras herramientas, se evaluará un sistema multitarea que, a partir de sensores y dispositivos, permite la aplicación de agroquímicos y fertilizantes y el monitoreo de suelos y cultivos.

“Hoy por hoy, hay innovaciones que facilitan y hacen factible la incorporación del riego a la empresa pyme agropecuaria, sobre todo para estabilizar los rindes agrícolas y, así, mejorar resultados económicos y rentabilidad”, aseguró Aquiles Salinas, especialista en riego y director del INTA Manfredi, quien destacó la importancia de que equipos de técnicos y científicos del instituto puedan evaluar el potencial de tecnologías innovadoras.

Este tema se presentará en la 6.° Reunión Internacional de Riego, que realizará el Programa Nacional de Agua del INTA el 22 y 23 de agosto en la Estación Agropecuaria de INTA Manfredi. Además de concentrar el conocimiento en la temática, el encuentro es el más elegido del país por la mayoría de las empresas proveedoras de insumos de riego para presentar los últimos desarrollos y ponerse a disposición de los productores.