Trump se comprometió a pagar US$ 60 la tonelada a productores de soja

El secretario de Agricultura de EE.UU, Sonny Perdue, anunció un paquete de ayuda “para asistir a los productores en respuesta a los daños comerciales".

La letra chica del subsidio: no será para todos.

La letra chica del subsidio: no será para todos.

28deAgostode2018a las08:26

El sitio agropecuario estadounidense Agri Pulse adelantó la semana pasada que el USDA anunciaría un programa de ayuda de 60 dólares por tonelada de soja para compensar a los farmers por la pérdida de precios originada por la “guerra comercial” con China.

Hoy el secretario de Agricultura de EE.UU, Sonny Perdue, anunció un paquete de ayuda “para asistir a los productores en respuesta a los daños comerciales generados por las injustificadas represalias tomadas por naciones extranjeras” (en referencia a China).

Si bien 60 u$s/tonelada es mucho dinero –equivale a un diferencial de casi el 20% sobre la base del valor de la soja disponible en el Midwest– el monto total destinado al programa (3629 millones de dólares), si tuviese que repartirse entre todos los productores en función de la cosecha estadounidense proyectada para este año, alcanzaría apenas para un subsidio del orden de 28 u$s/tonelada.

Esa brecha se explica porque la letra chica del programa –denominado Market Facilitation Program (MFP)– indica que el subsidio no será para todos, sino para aquellos farmers que hayan tenido un ingreso fiscal inferior a 900.000 dólares calculado en el promedio ponderado de los ejercicios 2014, 2015 y 2016.