"Pass through": factor clave para evaluar el impacto de la escalada del dólar en el agro

El traslado de la devalución a precios será fundamental para evaluar los posibles impactos sobre la actividad agrícola, ganadera y lechera.

Un repaso sobre el impacto de la depreciación de peso en la actividad agrícola, ganadera y lechera local.

Un repaso sobre el impacto de la depreciación de peso en la actividad agrícola, ganadera y lechera local.

30deAgostode2018a las11:49

El “pass through” indica en qué medida una depreciación del peso se traduce en aceleración de la inflación. En este sentido se vuelve un factor clave al momento de evaluar el impacto de la escalada del dólar sobre el sector agropecuario.

Ver también: Cómo impacta la devaluación al sector agropecuario

Actividad agrícola

Para los principales cultivos de la actividad agrícola el precio de la producción está fijado en dólares. Sin embargo, parte de los costos se fijan en dólares y otra parte en pesos. Así, en caso de una depreciación, la relación insumo producto en la actividad agrícola no se ve afectada sobre los costos en dólares.

En el caso de los costos en pesos, la relación mejora, siempre y cuando el “pass through” no compense totalmente el abaratamiento de los costos en pesos medidos en dólares de producto.

En este sentido, desde CREA explicaron que el "pass through" se produce fundamentalmente porque depreciar vuelve más caros bienes de consumos e insumos importados, y también aquellos bienes que pueden exportarse y tienen un precio internacional de referencia en dólares.

A su vez, "los incrementos de estos bienes, llamados transables, pueden generar reclamos de recomposición salarial, que aumentan los costos incluso de las empresas que no exportan ni usan insumos importados transmitiendo la presión al alza de los precios al resto de la economía".

En este sentido, si el “pass through” fuese igual a uno, depreciar un 50% no mejoraría la relación insumo producto porque las distintas labores aumentarían también 50%, dejando su costo en dólares sin cambios.