Naftas: 12% puede ser el piso de suba este mes
Las petroleras confían en que el mercado seguirá liberado, por lo que los precios dependen del valor del petróleo y del tipo de cambio.
Se esperan que este jueves o viernes se anuncie un nuevo aumento al público.
YPF y las otras productoras de combustibles están esperando las definiciones que hará hoy el Gobierno y su impacto en los mercados, para aplicar un nuevo aumento al público entre jueves y viernes. La clave, como en los demás sectores de la economía, es el valor al que terminará estabilizándose el tipo de cambio entre mañana y pasado.
Con un dólar a $40 y la cotización internacional del petróleo en torno a u$s77, como se verificó la semana pasada, los combustibles tienen un retraso de entre el 30% y el 40% según los cálculos de las entidades de expendedores. Por eso, ya se afirma que el 12% aplicado por Shell el sábado es sólo parte del aumento que se va a producir en septiembre.
El jueves, tras la disparada del dólar, CECHA (Confederación de Entidades Comercializadoras de Hidrocarburos) advirtió que en tanto "el valor del crudo Brent se encuentra en u$s77,49, y el dólar BNA vendedor en $41,10, es lógico pensar que no habiendo un ajuste importante del desfase entre los precios locales y el import parity de cada uno de los productos, aparezca nuevamente el fantasma del desabastecimiento".