Quema en islas: evalúan el efecto del fuego en la regeneración del pastizal
Esta actividad tiene como objetivo renovar y limpiar la vegetación, para que la hacienda cuente con un buen forraje. Desde Santa Fe y Entre Ríos combaten las quemas ilegales y labran actas de 300 mil pesos.
Las islas del Río Paraná se convirtieron en un buen territorio para desarrollar la ganadería. Los pastizales que crecen son ideales para los rumiantes. Así, con el objetivo de renovar y limpiar la vegetación, se realizan incendios que permiten un forraje de mejor calidad.
En los últimos años el número de quemas de pastizales fue en aumento y volvió un problema para las ciudades cercanas. Una situación que, según el INTA Paraná, se agravó con la baja del nivel del río.
De un informe desarrollado por INTA Paraná y la Facultad de Ciencias Agrarias de Oro Verde destacaron que en la terminación del Paraná medio y comienzos del Delta (Departamentos Paraná y Diamante, respectivamente) los canutillares permanecen más del 70% del tiempo con agua en superficie. Al descender las aguas parte de la estructura de dicha vegetación queda al descubierto y se seca por las heladas ocurridas entre julio y agosto, constituyéndose en grandes acumulaciones de combustible seco.