Quema en islas: evalúan el efecto del fuego en la regeneración del pastizal

Esta actividad tiene como objetivo renovar y limpiar la vegetación, para que la hacienda cuente con un buen forraje. Desde Santa Fe y Entre Ríos combaten las quemas ilegales y labran actas de 300 mil pesos.

Quema frontal y en retroceso con el uso de antorcha de ignición

Quema frontal y en retroceso con el uso de antorcha de ignición

12deSeptiembrede2018a las09:12

Las islas del Río Paraná se convirtieron en un buen territorio para desarrollar la ganadería. Los pastizales que crecen son ideales para los rumiantes. Así, con el objetivo de renovar y limpiar la vegetación, se realizan incendios que permiten un forraje de mejor calidad.

En los últimos años el número de quemas de pastizales fue en aumento y volvió un problema para las ciudades cercanas. Una situación que, según el INTA Paraná, se agravó con la baja del nivel del río.

De un informe desarrollado por INTA Paraná y la  Facultad de Ciencias Agrarias de Oro Verde destacaron que en la terminación del Paraná medio y comienzos del Delta (Departamentos Paraná y Diamante, respectivamente) los canutillares permanecen más del 70% del tiempo con agua en superficie. Al descender las aguas parte de la estructura de dicha vegetación queda al descubierto y se seca por las heladas ocurridas entre julio y agosto, constituyéndose en grandes acumulaciones de combustible seco.