CLIMA
Rosario
viernes 15
Estado clima
17° | 33°

Nublado parcial

sábado 16
Estado clima
19° | 30°

Chaparrones

domingo 17
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

Granos

Maíz tardío: advierten sobre los riesgos del secado de granos a campo

Un informe elaborado por el INTA Oliveros analizó las implicancias aparejadas al secado a campo del maíz en fecha tardía.

Por Agrofy News

  • maiz tardio advierten riesgos secado granos campo
    Hace más de una década la inclusión de maíces de siembra tardía en la rotación ha ido en aumento en toda la región maicera argentina.

Desde el INTA Oliveros compartieron los puntos a tener en cuenta para definir el momento de cosecha óptimo de un maíz de fecha tardía.

"Los beneficios del secado a campo se reducen si se tienen en cuenta los gastos extra para el control de malezas y sobre todo si el grano es destinado para producción animal propia", se desprende del análisis coordinado por el Ing. Agr. Facundo Ferraguti del INTA.

Si bien desde la oferta ambiental las fechas tardías tienen un menor potencial de rendimiento, el piso de rendimiento es mayor y en muchas regiones el rendimiento obtenido iguala o supera el de fechas tempranas.

Además, las siembras de fecha tardía permiten reducir los riesgos climáticos del cultivo de maíz, ya que tienen más probabilidad de tener un balance de agua favorable y menores chances de sufrir golpes de calor durante el período crítico y llenado de granos.

Contaminación con micotoxinas

Un aspecto que frecuentemente se señala como desventaja de las siembras tardías es el excesivo tiempo que el cultivo permanece en el campo hasta que la humedad del grano se considera propicia para cosecha.

En este sentido, lo más alarmante del trabajo del INTA Oliveros fue la evidencia de que esta estrategia de secado implicó un alto grado de contaminación con micotoxinas.

Se estima que anualmente el 25% de los cultivos es afectado por los 3 principales géneros de hongos micotoxigénicos:

  • Aspergillus
  • Fusarium
  • Penicillium

"En nuestras experiencias a campo, con inoculación natural, exploramos la probabilidad de que la prolongación del período de secado de grano durante el otoño-invierno brinde condiciones favorables a la colonización de hongos o continúe la producción de micotoxinas en granos colonizados previamente en los períodos mencionados", comentaron desde el INTA Oliveros.

Además, la proyección es que ante un escenario de cambio climático la presencia de micotoxinas aumente e implique progresivamente un riesgo mayor para la salud de los animales y humanos que las consumen.

Una vez que el grano se contaminó con micotoxinas es muy difícil neutralizarlas o eliminarlas, ya que son muy termoestables (toleran +90°C), son resistentes a la aplicación de compuestos químicos y la inactivación física (secuestrantes) o biológica (enzimas) tiene aplicaciones prácticas reducidas. La forma más práctica de combatirlas es a nivel de campo tratando de minimizar su generación en pre cosecha y evitar la contaminación en las siguientes etapas de la cadena de producción.

En este sentido, la recomendación del INTA Oliveros es que la cosecha del grano en humedad a punto de inflexión es una opción de compromiso que disminuye el impacto negativo de las micotoxinas, reduce riesgos por vuelco o quebrado, permite un control temprano y más barato de las malezas invernales y no implica necesariamente reducción del resultado económico.

maiz tardio advierten riesgos secado granos campo

Esquema de secado del grano en condiciones de campo. MF (madurez fisiológica), PI (punto de inflexión de la tasa de secado) %H°pi (humedad del grano al PI), Tpi (tiempo desde MF al PI), Te (tiempo desde MF a humedad de entrega).

Descuentos en la venta

El objetivo principal del secado de grano a campo es minimizar la pérdida económica que representa recurrir al acondicionamiento de la mercadería y el impacto sobre el flete.

Sin embargo, "en estudios recientes se pudo comprobar que esta interpretación no siempre es correcta, sobre todo si se tiene en cuenta el aumento de descuentos por el rubro granos dañados y los costos de aplicación a la población de malezas que crece y se desarrolla durante el secado del grano", explicaron desde el INTA.

Acceda al informe completo.

Attachments

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro