Maíz tardío: advierten sobre los riesgos del secado de granos a campo

Un informe elaborado por el INTA Oliveros analizó las implicancias aparejadas al secado a campo del maíz en fecha tardía.

Hace más de una década la inclusión de maíces de siembra tardía en la rotación ha ido en aumento en toda la región maicera argentina.

Hace más de una década la inclusión de maíces de siembra tardía en la rotación ha ido en aumento en toda la región maicera argentina.

13deSeptiembrede2018a las10:27

Desde el INTA Oliveros compartieron los puntos a tener en cuenta para definir el momento de cosecha óptimo de un maíz de fecha tardía.

"Los beneficios del secado a campo se reducen si se tienen en cuenta los gastos extra para el control de malezas y sobre todo si el grano es destinado para producción animal propia", se desprende del análisis coordinado por el Ing. Agr. Facundo Ferraguti del INTA.

Si bien desde la oferta ambiental las fechas tardías tienen un menor potencial de rendimiento, el piso de rendimiento es mayor y en muchas regiones el rendimiento obtenido iguala o supera el de fechas tempranas.

Además, las siembras de fecha tardía permiten reducir los riesgos climáticos del cultivo de maíz, ya que tienen más probabilidad de tener un balance de agua favorable y menores chances de sufrir golpes de calor durante el período crítico y llenado de granos.

Contaminación con micotoxinas

Un aspecto que frecuentemente se señala como desventaja de las siembras tardías es el excesivo tiempo que el cultivo permanece en el campo hasta que la humedad del grano se considera propicia para cosecha.