Cuatro variedades de arroz desarrolladas por el INTA llegan a las góndolas

Investigadores del instituto obtuvieron cuatro cultivares con aptitud para elaborar sushi japonés y risotto italiano, entre otras comidas internacionales.

Mediante un convenio de vinculación tecnológica, la empresa Dos Hermanos SA ya los comercializa en supermercados.

Mediante un convenio de vinculación tecnológica, la empresa Dos Hermanos SA ya los comercializa en supermercados.

22deNoviembrede2018a las08:19

Con una estimación de producción mundial para 2018 de casi 770 millones de toneladas, el arroz se destaca como símbolo de identidad cultural y es considerado como el alimento más popular del mundo. En este contexto, a fin de abastecer la demanda de productos especiales de otras culturas culinarias, investigadores del INTA desarrollaron cuatro variedades que, convenio mediante, serán multiplicadas y comercializadas por la empresa Dos Hermanos S.A.

Alberto Blas Livore –fitomejorador y coordinador del Grupo de Mejoramiento Genético de Arroz del INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos– explicó que “las nuevas variedades KoshINTA, ArborINTA, INTA Mati y KIRA INTA se ubican dentro de la categoría de arroces especiales y diferenciales, lo que les proporciona un reconocimiento económico significativamente mayor al precio de mercado del arroz blanco tradicional”.

En este sentido, el obtentor destacó los convenios de vinculación tecnológica firmados recientemente con la empresa Dos Hermanos S.A., quien comercializará los arroces: “Este logro permite cubrir un nicho en el mercado a fin de abastecer la demanda de otras culturas culinarias, agregar valor al cereal y sustituir las importaciones de productos similares”.

De acuerdo con Livore, KoshINTA es una variedad adaptada a las condiciones subtropicales de la Argentina. Surgió de una selección del mejor cultivar de arroz para la cocina japonesa: el Koshihikari, según la denominación en Japón. Su origen se remonta a 1956 y se caracteriza por tener todos los atributos de pegosidad, masticación, brillo, textura, dulzor y humedad –una vez cocido– que exige la cocina de ese país asiático.