EE.UU. y China se reúnen en el G20 con bajas perspectivas de resolver las diferencias comerciales

Donald Trump aseguró este martes que ve "altamente improbable" un acuerdo con el país asiático.

Trump se reunirá en Buenos Aires con Xi Jinping para tratar de atenuar las tensiones comerciales.

Trump se reunirá en Buenos Aires con Xi Jinping para tratar de atenuar las tensiones comerciales.

28deNoviembrede2018a las09:14

Estados Unidos y China participarán de la reunión del G20 en Buenos Aires con escasas perspectivas de resolver la disputa comercial que enfrenta a las dos principales potencias del mundo desde hace más de cinco meses, luego de que Donald Trump asegurara este martes que ve "altamente improbable" un acuerdo con el país asiático.

La imposibilidad de evitar una suba de aranceles al 25 % a 200.000 millones de dólares en importaciones desde China se sumó a otro aumento de gravámenes de 10 % a productos de Apple procedentes del país asiático, según la última advertencia del presidente estadounidense, quien hizo estas declaraciones al diario Wall Street Journal.

No obstante, Trump tiene programada en Buenos Aires una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, para tratar de atenuar las tensiones comerciales, aunque ya advirtió que, de no alcanzar una apertura del mercado chino a los productos estadounidenses, continuará la presión comercial sobre China. Ambos mandatarios habían conversado a principios de mes en forma telefónica con resultado "extremadamente positivo" en función de resolver en Buenos Aires las diferencias en el comercio, según coincidieron las partes.

La disputa comenzó el 15 de junio último, cuando Trump anunció aranceles de 25% por valor de US$ 50.000 millones a importaciones chinas. La respuesta fue aplicar inmediatamente castigos comerciales equivalentes a los productos estadounidenses.