Del campo a la escuela: FAO invita a fortalecer la alimentación

Desarrollan estrategias para promover hábitos alimentarios saludables en toda la comunidad educativa.

|
29deNoviembrede2018a las08:35

Días atrás, Argentina, fue sede de la primera edición de la Semana de la Agricultura y la Alimentación. Mil personas se dieron cita en Buenos Aires para impulsar el desarrollo rural y la innovación agrícola, erradicar el hambre y la obesidad y adaptar la agricultura al cambio climático.

El evento fue organizado por la Secretaría de Agroindustria, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO) y más de 30 socios y organizaciones del mundo privado, público, académico, rural, productor y de la sociedad civil.

“La nueva revolución de la agricultura debe responder al hecho de que en esta región producimos alimentos suficientes para sus 646 millones de habitantes y 169 millones más, y sin embargo, 39 millones sufren hambre, cifra que viene aumentado hace tres años”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué. A su vez, precisó: “Los alimentos que produce la región se venden en cada rincón del planeta, pero 294 millones de personas, el 46%, sufre alguna forma de malnutrición”.

Enseñar a tiempo

Frente a estos guarismos, y ante el desafío de comenzar a revertir la situación a partir de la educación, Agrofy News decidió indagar sobre el fortalecimiento de la Alimentación Escolar. En este contexto, Israel Ríos, oficial de nutrición de la FAO para América Latina y el Caribe, advirtió: “El mayor problema de la región en términos de nutrición es el sobrepeso y la obesidad. Los niños en las escuelas no escapan a esta realidad”.

De acuerdo al Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018, el sobrepeso afecta al 7,3% de los escolares, y en niños de edad escolar o adolescentes, alcanza entre el 20% y el 40%. Ríos comentó que tiene una implicación en términos de salud muy grave porque desencadena en enfermedades crónicas no transmisibles, y a modo de invitación, expresó: “Hay que intervenir pronto, en la escuela estamos a tiempo de hacer algo por estos niños”.